Pobladores de El Estor agradecen apoyo ante acciones para recobrar la paz...

Pobladores de El Estor agradecen apoyo ante acciones para recobrar la paz social y gobernabilidad

Compartir

Pobladores de El Estor, Izabal, agradecieron las acciones desarrolladas por el Gobierno durante el estado de sitio decretado para el restablecimiento de la gobernabilidad, la libre locomoción y protección de la vida.

A través de un documento firmado por unos mil 014 vecinos del municipio, expresaron la importancia de la presencia de las autoridades, ya que ha permitido la reactivación de sus actividades laborales, económicas y de convivencia.

Queremos dar un atento agradecimiento, ya que reconocemos las acciones tomadas como autoridades guatemaltecas, las cuales han sido necesarias para recobrar la paz social, la armonía y la gobernabilidad que tanto anhelábamos como vecinos de El Estor, Izabal, detalla el documento, dirigido al presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, los pobladores reiteraron su apoyo a las acciones que se efectuaron durante el estado de sitio decretado el 24 de octubre del presente año.

Los resultados

Durante la conferencia de prensa semanal efectuada este lunes, los ministros de la Defensa, de Gobernación, así como de Energía y Minas, brindaron detalles de los resultados obtenidos durante el estado de sitio.

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, destacó que durante ese estado de excepción se trabajó de manera coordinada con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público.

Asimismo, esta medida permitió identificar a unas a 7 mil personas. De estas, algunas son señaladas de haber participado en hechos ilícitos, aseguró el titular de la cartera del Interior.

Por otra parte, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, explicó que entre los resultados obtenidos está la localización de armas ilegales, pistas clandestinas, plantas ilícitas y neutralización del narcotráfico.

Entre los objetivos estratégicos que teníamos estaba la localización de armas ilegales, localización de pistas clandestinas, plantas ilícitas y neutralizar el narcotráfico, señaló.

Las operaciones que se hicieron en coordinación con todas las autoridades permitieron:

  • instalación de puestos de control en puntos críticos
  • patrullas de reconocimiento
  • seguridad en instalaciones
  • vuelos de reconocimiento y vigilancia

Operativos

Además, se hizo un acompañamiento con diversas autoridades para ejecutar:

  • 55 allanamientos
  • 72 capturas
  • la incautación de 15 paquetes de droga
  • incautación de celulares y municiones
  • erradicación de 20 mil 972 arbustos

Mesa de diálogo

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel resaltó que, como parte de los compromisos adquiridos en el estado de Sitio, se conformó una mesa de diálogo para abordar la conflictividad asociada a la minería.

En la misma participaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Comisión Presidencial de Diálogo, Gobernación Departamental de Izabal, Concejo Municipal de El Estor, la Procuraduría de los Derechos Humanos, representantes del Congreso, así como de instituciones y asociaciones con presencia en este municipio, entre ellas, Universidad de San Carlos (Usac), Fundación Guillermo Toriello y de pescadores.

Estado de Prevención

Este 23 de noviembre fue publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo 10-2021, con el cual el Consejo de Ministros aprobó el estado de Prevención en El Estor, tras concluir el estado de Sitio.

La nueva medida que estará vigente para los próximos 15 días tiene por objeto brindar seguridad y tranquilidad a los pobladores del lugar.