Pese a diálogo, bloqueos en casillas continuarán asegura la PNC

Pese a diálogo, bloqueos en casillas continuarán asegura la PNC

Minera San Rafael busca reiniciar operaciones con base en fallo de la CSJ

Compartir

Los problemas que enfrenta Minera San Rafael para poder operar podrían entrar en un proceso de solución gracias a la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aunque según la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que los pobladores van a continuar con los bloqueos.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, aseguró que los pobladores han manifestado que no dejaran los bloqueos porque no quieren que la mina siga operando, postura que coincide con la de la ONG Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), promotora del amparo que provisionalmente dejó sin operaciones a la minera.

Calas, según declaraciones del asesor jurídico a el matutino Prensa Libre, interpondrá nuevos recursos con el solo objetivo de que la empresa deje de operar y señala que mientras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (SCSJ) no quede en firme, la empresa no puede reiniciar operaciones.

La PDH envió al director de auxiliaturas para investigar el tema y hay disposición de sostener mesas de diálogo, pero para los pobladores que realizan los bloqueos, que incluso han sido violentos, solo con el fin de que la empresa no opere.

Minera San Rafael ha cumplido con todas sus obligaciones, incluso con los compromisos ambientales, situación que los opositores han buscado evitar.

Por medio de un comunicado, Minera San Rafael señaló que siempre ha priorizado el diálogo y el respeto a la ley e hizo un llamado para lograr un diálogo constructivo que permita alcanzar acuerdos con respeto al Estado de Derecho y obediencia a las instancias superiores.