Oro y plata, los metales más exportados por Honduras

Oro y plata, los metales más exportados por Honduras

Los materiales provienen en su mayoría de los departamentos de Copán, El Paraíso y Choluteca. Y se exportan mayormente a Estados Unidos y Bélgica.

Compartir

La exportación de metales preciosos, impulsada por el oro y plata, ha dejado a Honduras divisas por unos $37 millones de dólares, indicó el Instituto de Geología y Minas (Ingeomin), destaca el portal revistamyt.com

Erika Molina, directora del Ingeomin, sostuvo que en lo que va del año, tanto el oro como la plata son los materiales más vendidos en el mercado internacional. Para el corto plazo, se espera avanzar y hacer más envíos al extranjero, a fin de mejorar las contribuciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, a agregó la funcionaria.

Asimismo, expresó que entre las naciones a donde más se exportan los metales nacionales destaca Estados Unidos, la que en 2016 compró unos $157 millones de dólares en metales hondureños.

“Los principales sitios de extracción minera del país se ubican en la Minería Minosa, la zona de El Mochito, y en algunos cerros de la región sur del país, así como en menores minerías”, añadió.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH), reporta que la actividad minera del país ha obtenido buenos ingresos en el primer trimestre del 2017, por la mejora en el precio de los minerales en el mercado internacional, lo que ha incentivado mayores envíos.

El ente refirió en un informe que las exportaciones de oro sumaron $26.3 millones dedólares, $3.4 millones más a lo observado en el mismo período de 2016, lo cual está vinculado con la subida del 10.9% en el volumen y 3.4% en el precio. Este mineral se envió fundamentalmente hacia los Estados Unidos.

Además, se indicó que las exportaciones de plata aumentaron $1.5 millones de dólares, para sumar $1.8 millones, efecto del alza en volumen y precio.

Entre tanto, las ventas externas de zinc alcanzaron los $5.9 millones de dólares, esencialmente por un ascenso en el volumen de 7.5 millones de libras y en su precio (10.1%). Este bien se exportó, particularmente, a Bélgica.