Ordenan al MEM realizar consulta por el caso de La Puya

Ordenan al MEM realizar consulta por el caso de La Puya

CC mantiene suspensión de operaciones

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia en la que confirma el amparo provisional emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ordena que se realice la consulta a las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, respecto al proyecto conocido como La Puya.

El fallo de la CC ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar la consulta a las comunidades y luego de ello, la licencia del proyecto minero otorgado a la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A., recobrara su vigencia.

En septiembre de 2011, el MEM concedió a la citada empresa, la licencia para la exploración de oro y plata ,por un plazo de 25 años, en el sector conocido como La Puya, ubicado entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

Algunos pobladores interpusieron una acción de inconstitucionalidad, para dejar sin efecto la licencia, pues no se cumplió con efectuar la consulta previa a las comunidades indígenas del lugar.

La resolución deja en suspenso temporal la concesión de la licencia de explotación minera, con la salvedad de que el Estado guatemalteco a través del MEM, “podrá hacer recobrar la vigencia de la licencia, en el momento en que realice y concluya el procedimiento de consulta previa e informada” establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. por medio de Arturo Miranda R., mandatario judicial de la empresa, indicó que “no se pronunciaran sobre el caso, hasta ser notificados”.