Nuevo secretario ejecutivo de EITI será presentado el 19 de junio

Nuevo secretario ejecutivo de EITI será presentado el 19 de junio

Se van a revisar los diferentes perfiles de las personas que hayan referido su documentación

Compartir

En la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT) de la iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI-GUA), se nombró una comisión evaluadora para la elección del secretario ejecutivo.

Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas, coordinador de la Comisión, detalló que quedó definida la ruta del cronograma de actividades para la evaluación de los expedientes de quienes se postulen al cargo.

“Dentro de este programa se van a revisar los diferentes perfiles de las personas que hayan referido su documentación para que, posteriormente, una junta calificadora decida la persona idónea que será contratada como nuevo secretario ejecutivo para la iniciativa”, explicó el funcionario.

Adelantó que el próximo 19 de junio se hará una presentación oficial del informe de la Comisión 2014- 2015, fecha en la que se podría estar dando a conocer el nombre del nuevo secretario.

La EITI trabaja en la promoción de acciones de la transparencia, como la rendición de cuentas de distintos pagos que un Estado recibe de parte de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo

Guatemala es el segundo país que obtiene la certificación de transparencia, otorgada por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Este sello se había suspendido durante la administración del gobierno de Otto Pérez Molina, pero en junio de 2016 fue nuevamente otorgado.

El Estándar EITI exige a los países y a las empresas la divulgación de información relativa a los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, del gas y la minería.

Foto AGN