Nicaragua aprobará ley para fomentar la minería

Nicaragua aprobará ley para fomentar la minería

Se propone una serie de incentivos legales y fiscales para atraer la inversión

Compartir

Nicaragua está a punto de dar otro paso en beneficio de su desarrollo ya que la próxima semana está previsto que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), cuyo objetivo es contribuir en el fortalecimiento de la minería metálica y no metálica de Nicaragua.

La ENIMINAS, una vez aprobada, tiene como objetivo la ejecución y desarrollo de la exploración y explotación racional de los recursos mineros del país, explicó la diputada Jenny Martínez.

El Estado nicaragüense, por medio de esta empresa, podrá participar directamente con alianzas y acuerdos en la exploración y explotación de las zonas mineras que realicen las compañías que tengan concesiones. Además, tendrá patrimonio propio y estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó la legisladora.

El sector minero es el tercer rubro de exportación de Nicaragua, que supera los 370 millones de dólares por año destacó el medio local nuevaya.com.ni

Nicaragua ha desarrollado una política minera con reglas y objetivos claros, cuyo propósito es lograr el desarrollo económico del país y sus habitantes, siendo la industria extractiva un pilar de su plataforma de crecimiento, la cual se desarrolla en medio de políticas sustentables.

Actualmente, el sector minero posee 9,500 kilómetros de concesiones y más de 1,700 kilómetros en proceso de concesión, en el Caribe nicaragüense, occidente y al norte de del país centroamericano.

El MEM es el órgano regulador encargado de la exploración y explotación de las minas y minerales en Nicaragua, institución especializada y sucesora del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), que anteriormente se encargaba de realizar estas funciones en representación del Estado nicaragüense.