Minera no causa sismos en Casillas afirma director del Insivumeh

Minera no causa sismos en Casillas afirma director del Insivumeh

Compartir

“Los sismos que se registran no tienen relación con la actividad minera, ya que los sismos de Casillas son de carácter local y sensibles solo en el área de Casillas”, afirmó Eddy Sánchez, director de El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con esta declaración, emitida con base a la experiencia, los estudios y la topografía del departamento de Santa Rosa, del cual Casillas es uno de sus municipios, se descarta el rumor que pobladores han propalado, que dichos enjambres de sismos son producto de la actividad de la Mina San Rafael.

Esta teoría, sin sustento científico, es la base de un grupo de personas que incluso han afirmado, sin base alguna, que Mina San Rafael, ubicada a más de 20 kilómetros del lugar, ha excavado un túnel que pasa por debajo de Casillas y que las explosiones para romper las rocas y hacer dicha perforación, son las causantes de los temblores.

“Es una zona sísmica bastante activa, ya que ahí tenemos áreas donde ha temblado como Santa María Ixguatán, Jalapatagua, Barberena y también Nueva Santa Rosa. Es una zona de actividad sísmica bastante conocida”, agregó el experto.

Sánchez confirma que actividad minera no causa sismos en Casillas.

El Insivumeh y Conred colocaron sismógrafos en el municipio de Casillas, cuyos reportes preliminares, indica Sánchez, confirman que los enjambres sísmicos se deben a fallas geológicas locales.

Los pobladores inconformes, algunos que no pertenecen al municipio de Casillas, han efectuado bloqueos en la carretera que comunica a este municipio con Mataquescuintla y San Rafael Las Flores, este último, lugar en donde opera la mina San Rafael.

Las autoridades entablaron una mesa de diálogo a la espera de los resultados finales de los estudios, cuyos resultados preliminares, según Sánchez, confirman que los sismos son de origen geológico.