MEM espera sentencia  definitiva  para  consulta  respecto a  minera San  Rafael

MEM espera sentencia  definitiva  para  consulta  respecto a  minera San  Rafael

La consulta debe consistir en un verdadero dialogo

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), espera que la sentencia  definitiva  por parte de la Corte  de  Constitucionalidad  (CC) quede firme, para iniciar con el proceso previo a la consulta  del proyecto Minero El Escobal , ubicado en el municipio de San Rafael La Flores, Santa Rosa. Así lo estableció la Corte  Suprema de Justicia (CSJ) que  avaló  las operaciones de la empresa  minera.

“Aún no se cuenta con sentencia definitiva en dicho caso por lo que no es Posible aún, definir los plazos” respondió una fuente del  Viceministerio  de Desarrollo del MEM.

El  Convenio 169, establece las consultas como relativas a las medidas que pueden afectar la vida de una comunidad indígena. Se debe consultar, partiendo de la buena fe, la confianza y de una información previa, veraz y confiable, relativa a la medida que se tomará.

“La Corte de Constitucionalidad ha indicado en casos anteriores que no se trata de una votación de un Si o un No;  la consulta debe consistir en un verdadero dialogo, intercultural y de buena fe, en el que se identifican las preocupaciones de las comunidades respecto a un determinado proyecto a fin de alcanzar acuerdos en común “señala   el viceministerio.

La CSJ resolvió el 8 de septiembre pasado,  otorgar el amparo definitivo al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el cual revocó el amparo provisional, donde había suspendido las operaciones de la empresa minera.

El amparo definitivo permite a la minera reiniciar operaciones, tal y como  se  establece  en la sentencia emitida.