MEM anuncia siete pasos en procesos de consulta a comunidades

MEM anuncia siete pasos en procesos de consulta a comunidades

El ministro de Energía y Minas no ofreció detalles acerca del manual y si se refería a la Guía de Estándares Básicos que promueve el Ministerio de Trabajo.

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará a mediados de mayo los siete pasos que se contemplan en el manual de consultas a los pueblos indígenas, previo a la implementación de proyectos en el país.

El titular de la cartera del MEM, Luis Chang, al dar a conocer lo anterior, no especificó si al manual que se refiere, es la “Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas” al que la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, se ha referido e incluso anunció en Naciones Unidas.

Chang sostuvo que el propósito es informar los objetivos y alcances del Convenio 169, para aclarar las dudas que puedan surgir respecto al tema .

“La información está diseñada para que sea entendida por los comunitarios, y que ellos puedan plantear sus dudas respecto de las obras que se planean construir en sus municipios”, destacó Chang.

La ministra Teleguario, en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, resaltó la importancia que tiene icha consulta y por ello la elaboración de la citada guía, que dicha cartera dará a conocer en junio.