MARN confirma que la empresa minera CGN no contamina el lago de...

MARN confirma que la empresa minera CGN no contamina el lago de Izabal

Ministro Sidney Samuels señala que estudios demuestran que el problema es por aguas negras del río Polochic

Compartir

Aunque son varios los grupos de pobladores que señalan a la empresa minera CGN-Proinco como la responsable de la contaminación del Lago de Izabal, Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), afirmó en rueda de prensa que esta sindicación es falsa, según lo comprueban estudios realizado por la Universidad de San Calos de Guatemala (USAC).

Según el funcionario, el problema de contaminación se debe, en más del 90%, a la descarga de aguas negras en el río Polochic, el cual desemboca en el lago de Izabal, circunstancia que eleva la cantidad de desechos orgánicos que causan la muerte de peces y crecimiento de ninfas.

“No encontramos nada que pueda provenir de la empresa de Níquel. En los análisis, no se encontró nada, lo que encontramos fue la contaminación que viene de la cuenca del Polochic”, declaró el funcionario.

Samuels dijo que han verificado y que la empresa, actualmente, cuenta con un sistema de tratamiento interno que no tiene contacto con el agua. Aseguró que en los próximos días realizará una inspección en la planta.

Estado de Excepción

Debido a los últimos acontecimientos en el municipio de El Estor, los que mantiene en de zozobra e incertidumbre en el lugar y son causados por grupos armados que operan en el lugar, el ministro no descartó que se pueda solicitar un Estado de excepción.

El sábado 26 hubo bloqueos y una turba quemó la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la casa del alcalde local, además de que se rompió el diálogo que se tenía debido a la inasistencia del grupo de los pescadores, principal denunciante contra la empresa minera.

“Recibimos instrucciones de la Presidencia para que una vez más probemos llegar al diálogo con la gente”, concluyó el ministro.