Marlin reafirma su compromiso a favor la recuperación ambiental

Marlin reafirma su compromiso a favor la recuperación ambiental

Mantendrá su monitoreo en los campos de la protección

Compartir

Después del cierre de la Mina Marlin, el Departamento de Ambiente mantendrá monitoreo en los campos de protección del entorno natural, desde un laboratorio diseñado para cumplir con este objetivo.

La mina realiza monitoreos de calidad de agua superficial de los ríos Tzalá, Cuilco y Quivichil y en los pozos subterráneos alrededor de la represa de Colas. Estos monitoreos también son efectuados y verificados, por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario (AMAC), lo que convierte a Marlin en la empresa que actualmente mantiene mayor cobertura en monitoreos para la conservación ambiental.

El laboratorio ambiental de la mina, está regido bajo los estándares del Banco Mundial IFC y los de calidad interna, exigidos por Goldcorp. Además, esta provisto de equipos de última tecnología para garantiza una operación minera responsable.

Cuenta con un área de determinación de metales de diferentes concentraciones, un laboratorio de ecotoxicología para evaluar la calidad de agua y el comportamiento de microorganismos, además de un área de análisis de suelos, y biología.

El laboratorio es auditado y asesorado por expertos nacionales e internacionales,  de diferentes ramas y especialidades.

Recuperación ambiental

Marlin ocupa una huella ambiental de 2.5 km cuadrados, área en la que opera la mina. Los lugares que han sido minados en un año, son recuperados al año siguiente con proyectos de revegetación; esta práctica es conocida a nivel internacional como recuperación ambiental progresiva.

Dicho proceso consiste en recuperar las áreas donde se han extraído minerales, para que queden en condiciones adecuadas y ser utilizadas en actividades productivas agrícolas, forestales, pecuarias o para fines ecológicos.