Magistrada de la CSJ participa en actividad organizada por CALAS

Magistrada de la CSJ participa en actividad organizada por CALAS

Togada podría integrar tribunal que conoce caso contra empresa minera

Compartir

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales Aceña, Vocal X de la Cámara Civil, participó en el lanzamiento de la campaña denominada “Mujeres de Oriente”, actividad organizada por El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS).

La presencia de la togada en esta actividad, cuyo propósito es resaltar la historia de vida de 12 mujeres defensoras de Derechos Humanos y sus acciones en contra de las actividades extractivas, no tendría nada de particular, de no ser las acciones legales que CALAS promueve y que, en determinado momento, ella podría tener bajo su jurisdicción.

Recientemente Calas presentó un amparo ante la CSJ en contra del Ministerio de Energía y Minas, por la supuesta discriminación y violación al Derecho de Consulta del Pueblo Xinka debido al otorgamiento de las licencias mineras Juan Bosco y Escobal, en Santa Rosa.

Algunas de las historias de las “Mujeres de Oriente” están vinculadas con estos proyectos, circunstancia que hace relevante la participación de la magistrada, porque en el fondo del reclamo, tanto CALAS como estas defensoras de los derechos humanos, piden lo mismo: el cierre de las operaciones mineras.

La magistrada Morales Aceña podría ser, en determinado momento, una de las integrantes de la CSJ que se constituyan en el tribunal de amparo que conozca el caso planteado por CALAS, situación que podría obligarla a que se inhibiera.