Los nuevos controles que iniciativa EITI pide a países miembros

Los nuevos controles que iniciativa EITI pide a países miembros

Se requieren los datos y números concretos, entre otros, del número de licencias otorgadas.

Compartir

Actualización de datos y números concretos como el total de licencias otorgadas, personas beneficiadas, entre otros aspectos, son algunas de las nuevas normas que deberán implementar los países miembros de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés).

Estos nuevos controles específicos para informes de conciliación se dieron a conocer en la Conferencia Mundial de EITI, efectuada en Lima, Perú, en febrero de este año, los cuales deben ser implementados antes de diciembre, por los 49 países miembros de la EITI, Guatemala entre ellos.

Como miembro activo de EITI, Guatemala participó en la reunión con una delegación encabezada por el viceministro de Minería e Hidrocarburos, Víctor Aguilar Aguirre; además de Marvin Flores, Aurelia Tot y Casimiro Pixcar, en representación de la Sociedad Civil, así como Regina Rivera y Mario Marroquín, representantes del sector privado.

Por medio de la Vicepresidencia, Guatemala ya inició el trabajo para generar los datos completos que mostrarán la realidad de la industria extractiva en el país, con toda la transparencia que EITI exige y que el país, luego de recuperar la certificación, no está dispuesto a perder.

EITI instó a los representantes de los países miembros a generar espacios de diálogo relativo a políticas de transparencia de la industria, e integrar los requisitos de transparencia directamente en el funcionamiento de los gobiernos y las empresas.

EITI es una iniciativa global que busca contribuir a la trasparencia de los ingresos tributarios que el Estado percibe de la industria extractiva a través dela publicación de informe de conciliación de cifras, con datos provistos tanto por las empresas de industria extractivas como el Estado.