Ley antitrámites: Herramienta eficaz para reducir el tiempo de tramites del Estado

Ley antitrámites: Herramienta eficaz para reducir el tiempo de tramites del Estado

Compartir

Beneficios como eliminar la burocracia, promover la eficiencia y eficacia de las instituciones gubernamentales con tecnología, así como fomentar los pagos electrónicos e impulsar la reactivación económica del país, son parte de los beneficios del Decreto 5-2021, Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, decretado por la IX Legislatura durante el Primer Período Ordinario del 2021.

La denominada “Ley Anti trámites”, le permite a Guatemala mejorar la calificación internacional del índice Doing Business, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países latinoamericanos han generado una complejidad excesiva de trámites, que ocasionan altos costos administrativos y pérdida de tiempo.

En este ranking, Guatemala se encuentra en el puesto 96, de 190 países, a los les evalúan los trámites como la apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito y pago de impuestos.

Un ejemplo en el país es la obtención de licencias para construcción, la cual se demora 205 días en 12 procedimientos, lo que equivaldría con en este aspecto a ubicarnos en el puesto 116 de 190 analizados.

PROCESO LEGISLATIVO

La iniciativa 5766, fue presentada el 28 de abril del 2020, por el congresista Estuardo Rodríguez-Azpuru, de la bancada Humanista. Su análisis y discusión estuvo a cargo de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, que era presidida por el diputado Julio Enrique Montano, del bloque Unionista.

El 26 de octubre de 2020 dicha Sala Legislativa, dio dictamen favorable a la propuesta, ya que existió un compromiso para su rápido análisis, por parte de los diputados integrantes de la Comisión.

En la décima octava Sesión Ordinaria del 3 de marzo del presente año, el Pleno del Congreso conoció en su primer debate la iniciativa y posteriormente, el 17 de marzo, fue conocida en su segundo debate.

Finalmente, el 5 de mayo del presente año, el Pleno del Congreso aprobó con 82 votos favorables de legisladores, el Decreto 5-202, Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Ese mismo día fue conocido en su tercer debate y aprobación por artículos y redacción final.

“Es una ley que promueve la certeza jurídica, elimina la burocracia, atrae la inversión y promueve la reactivación económica”, dijo en su momento el Presidente del Legislativo, diputado Allan Estuardo Rodríguez.

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN

A raíz de la aprobación del decreto 5-2021, parlamentarios, entidades del Organismo Ejecutivo y organizaciones empresariales, se han pronunciado en favor de los beneficios que trae para el país la ley “Anti trámites”.

El diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru, del bloque Humanista y ponente de la Ley, expresó recientemente en un foro virtual, que la normativa representa muchos beneficios para la población, y promueve la digitalización de trámites administrativos, elimina muchos pasos burocráticos, promueve la eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, fomenta la modalidad de los pagos en línea e impulsa la reactivación económica del país.

Por su parte, Enrique Cossich, director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), indicó que ya se encuentran en una etapa de socialización de la ley, ya que consideran que es una herramienta que le permitirá al Estado, ser más eficientes al prestar los servicios a la población.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), consideró importante la aprobación del decreto 5-2021, ya que Guatemala es uno de los países con mayor cantidad de trámites burocráticos en Latinoamérica, lo que ha limitado su crecimiento económico y de desarrollo.

Asimismo, Antonio Malouf, ministro de Economía (Mineco), explicó en conferencia de prensa, que la ley anti trámites, servirá como herramienta para atraer inversiones extranjeras a Guatemala, ya que brinda mayor transparencia y facilidad para poder iniciar operaciones en el país.

“Esto hará que los diferentes entes del Ejecutivo, nos comuniquemos de manera electrónica, los inversionistas extranjeros lo verán con buenos ojos, porque se puede hacer un seguimiento de los trámites, aún sin estar en Guatemala”, añadió.

El Decreto 5-2021, Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, entrará en vigencia en el país, 90 días después de ser publicado en el Diario Oficial.

Te puede interesar:

Ley de Leasing, instrumento clave para la reactivación económica del país