Levantan bloqueos en El Estor

Levantan bloqueos en El Estor

Pescadores dejan libre el paso a empresa CGN

Compartir

Tras varios días de tensión, autoridades y pescadores alcanzaron acuerdos por los cuales se quitaron los bloqueos en la carretera, en especial, el del ingreso a la Compañía Procesadora de Níquel, CGN Pronico, y a El Estor, Izabal.

En la mesa de dialogo integrada por autoridades estatales y municipales, con presencia de pescadores y leñadores de El Estor, se acordó retirar todo tipo de bloqueo a cambio de que se cumplieran varias peticiones de los manifestantes.

Una de ellas es que se hagan públicos el estudio de impacto ambiental de la empresa CGN, así como el estudio de agua del Lago de Izabal, documentos que el propio ministro de Ambiente, Sidney Samuels, reiteró que están a la disposición de quien los solicite.

También pidieron que se reforesten las diferentes montañas de El Estor, que pobladores locales sean contratados como guardabosques, que se ayude a los pescadores en la tecnificación y que trabaje para repoblar el lago de Izabal.

Además, conseguir alimentos por trabajo, en favor de quienes estuvieron en la manifestación, explicó el Viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Los inconformes habían bloqueado el ingreso a La Compañía Procesadora de Níquel, CGN Pronico, y también habían cerrado el paso en el kilómetro 4.5, de la ruta que conduce hacia Cobán, Alta Verapaz.

La próxima reunión de la mesa técnica está prevista para el 27 de mayo donde se le dará seguimiento y cumplimiento a los acuerdos alcanzados en las mesa de diálogo.

Video y fotos MARN.