“Las minas están reguladas, no ensucian el ambiente”, afirma diputado Gabriel

“Las minas están reguladas, no ensucian el ambiente”, afirma diputado Gabriel

Los bloqueos han ocasionado más de Q120 millones de pérdidas

Compartir

“Las poblaciones tienen que saber que las minas están reguladas, hay minas en todo el mundo, no ensucian el ambiente”, afirmó el diputado Cristian Gabriel, vicepresidente de la comisión de Gobernación del Congreso, durante la reunión en la cual se conocieron los problemas de Santa Rosa y la minera San Rafael.

En la cita participaron miembros de la citada comisión, además de representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), de Minera San Rafael y Cocodes locales, junto a la gobernadora de Santa Rosa, en la cual reafirmaron la necesidad de instalar una mesa de diálogo a fin de que culminen los bloqueos que se mantiene en Casillas, Santa Rosa.

Estos bloqueos iniciaron por la postura de algunos pobladores, los que afirman que los sismos que ocurren en el departamento, tienen su origen por la actividad minera y rechazan el estudio técnico elaborado por el del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

“Los sismos no tienen nada que ver, ese fue un invento que hicieron; vi los aparatos, vi el estudio, el tema de las regalías no tiene nada que ver; los mineros dan de más de las regalías”, agregó Gabriel, indicando que los bloqueos no tienen ninguna justificación.

El parlamentario considera que el problema no es ambiental, si no económico, por lo que es urgente reformar la ley de minería.

“Hay que reformar la ley. La mina le da trabajo a 6,600 personas; si nosotros quitamos la minas, son 6,600 mareros en Santa Rosa, ya no van a ver sismos, si no mareros robando. porque necesitan el trabajo”, agregó.

En la reunión, el subdirector General de Operaciones, Ervin Mayén, informó acerca de las acciones que la Policía ha realizado en el lugar, las que no han impedido que los manifestantes restrinjan el paso.

El presidente de la comisión, Napoleón Rojas explicó que en los próximos días citaran a todas las autoridades para que se realice la mesa de diálogo con todos los sectores.

“Vamos a crear una mesa en donde todos participen. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo. Creo que ha habido un tema que no tuvo que llegar a este punto. Hemos tenido malos líderes y ustedes saben que los que están, no lo son”, afirmó Rojas.

Cesar Ortiz Anavizca, intégrante de los Cocodes de Santa Rosa, explicó la importancia del diálogo en sus municipio.

“Si nos vamos a la fuerza va ser peor, entonces vámonos al dialogo para corregir los errores, porque si nos echan la policía la gente se enoja. Si queremos un diálogo, tenemos que hablar con todos”, aseguró y pidió que deben participar todos los Cocodes, ya que son ellos los que llevan la voz a sus comunidades.

Se espera que en los próximos días se puedan sentar las partes interesadas y así evitar que sigan los bloqueos en el lugar, los que han causado más de 120 millones de quetzales en pérdidas económicas.