La nueva tecnología facilita los procesos mineros

La nueva tecnología facilita los procesos mineros

La optimización y modernización de procesos de trabajo es posible gracias a la utilización de nuevas tecnologías.

Compartir

En el siglo XXI, la tecnología es la herramienta necesaria para dinamizar el conocimiento, además de ser la que facilita y moderniza los procesos de trabajo.

En la industria extractiva, la tecnología permite realizar una gestión eficiente y responsable de los procesos, además de maximizar el uso de los recursos y crear canales de comunicación para crear una relación de confianza con las poblaciones cercanas a las zonas de operación.

El portal www.concienciaminera.com.ar define a las tecnologías sustentables como el conjunto de conocimientos técnicos que permiten crear bienes y servicios que se adaptan al cuidado del medio ambiente.

Esto se logra por medio de la reducción de emisiones de agentes contaminantes, menor utilización de agua en los procesos productivos, ahorro energético y la utilización de prácticas cada vez más seguras para los trabajadores, entre otros beneficios.

El desafío de las empresas mineras es mejorar continuamente sus procesos productivos y, a la vez, hacer que las minas yacimientos sean sustentables en el tiempo.

Las nuevas tecnologías, que se adaptan a exigentes controles de calidad, pueden mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo, manejo responsable de aguas, disminución de polvo, ahorro de energía y diminución de ruidos.

Un ejemplo lo constituyen los sistemas electrónicos de voladuras, tecnología que permite una precisión hasta mil veces mayor y un timing (una forma de pensar y actuar que optimiza resultados y brinda soluciones significativamente), más flexible que los tradicionales detonadores pirotécnicos, sino, además, mejor control energético.

Los camiones de gran porte, que llegan a soportar cargas de hasta 300 toneladas, la tecnología los hace cada vez más seguros para los operadores, facilitan su trabajo, ahorran combustible y colaboran con la productividad de la industria.

Uno de los grandes desafíos en las empresas mineras es el control del polvo, porque una gran cantidad de material particulado fino, disminuye el desempeño de los equipos y afecta la productividad de las operaciones.

La biotecnología

Esta consiste en el uso de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) para la producción de bienes y servicios, lo que brinda beneficios como simplificación de procesos, mejoras en la calidad de los productos, menor impacto ambiental y ahorro de costos.

En minería, la biotecnología puede colaborar en la bioremediación y fitoremediación de suelos, tratamiento de aguas de minas, eliminación y recuperación de metales en aguas, entre otras aplicaciones.

Los nuevos métodos de recuperación de litio ambientalmente benigno, de baja energía y de gran rapidez, constituyen también una innovación tecnológica de gran importancia. El método actual está centrado en la evaporación solar de las salmueras, que permitan iniciar el proceso para producir carbonato de litio y cloruro de potasio.

Además, se está desarrollando una nueva tecnología que permite un proceso rápido, consume muy poca energía y no consumiría agua, y en lugar de transcurrir ocho meses de evaporación, en pocas horas se podrían obtener grandes cantidades de litio al utilizar energía solar.

Los países llamados del primer mundo, son líderes en tecnologías de vanguardia, en innovación, desarrollo e investigación.

La tecnología es parte importante de los procesos productivos actuales y la empresa que no la utilice, se está rezagando frente a las otras que se actualizan constantemente.