La minería en Guatemala, un tema histórico parte II

La minería en Guatemala, un tema histórico parte II

Compartir

En 1981, como consecuencia de la caída de los precios internacionales, la situación política del país y los constantes ataques de la guerrilla, Minas de Guatemala suspendió sus operaciones.

En 1985 reiniciaron operaciones, pero tuvieron que renegociar el pacto colectivo de condiciones de trabajo con el sindicato, y acordaron que los trabajadores podían ser propietarios de 20% de la mina. Desde entonces, las minas han tenido sus altibajos comerciales, pero no han vuelto a tener la misma relevancia de la década de los 70.

Otro caso célebre por sus dimensiones, es el de la empresa Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal, EXMIBAL. La historia de esta empresa se puede trazar desde 1955, cuando Hanna Mining de Canadá inicia exploraciones en el área de El Estor y encuentra yacimientos considerables de níquel, quesegún HudBay/CGN al iniciar operaciones podría llegar a ser uno de los yacimientos explotados más grandes a nivel mundial.

Para el año 1960, Hanna Mining e International Nickel (INCO) fundan la empresa EXMIBAL. Las operaciones extractivas se atrasaron varios años. Entre las razones de dicho atraso se pueden mencionar la situación del país derivada del conflicto interno y la inconveniencia de la legislación vigente a la fecha.

La empresa empieza a realizar extracciones en 1977, después de negociar una participación accionaria del Gobierno del 30%. Sin embargo, en 1981, como consecuencia del aumento en los precios de los combustibles y de la caída del precio internacional del níquel, la empresa decide suspender operaciones.

A principios de la década de los 90 surge un nuevo interés para que EXMIBAL reinicie operaciones. Es durante el Gobierno del Presidente Álvaro Arzú (1996‐2000) que se asume una nueva posición política del Gobierno respecto a la minería y se hacen invitaciones internacionales para promover la exploración minera en el país. Cabe mencionar, que las regalías al Estado se modificaron deñ 6% al 1%, pues hasta antes de 1997 las regalías se calculaban sobre el valor del producto a boca de mina (6%); luego de la reforma, el calcula sede antimonio y tungsteno.

En el 2003, Skye Resources (Canadá) inicia negociaciones para comprar la propiedad de INCO en EXMIBAL. Al año siguiente, se anuncia la compra del 70% de las acciones de INCO, al tiempo que se vencía la concesión original.

La nueva empresa logra una renegociación por una licencia de exploración de tres años, con opción de renovación, después de cancelar las regalías atrasadas por las actividades 1978 a 1980, por un monto de US$636,000 al Ministerio de Finanzas Públicas y US$127,000 a la municipalidad de El Estor.

GoldCorp, por medio de su subsidiaria Montana Exploradora, hace descubrimientos relevantes de oro en el occidente del país. En noviembre de 2003, el proyecto Marlin,destinado a la extracción de oro y plata, obtuvo su licencia de explotación e inició la producción en octubre 2005, representando un crecimiento notorio para la economía nacional.