La falta de certeza jurídica impide atraer la inversión extranjera

La falta de certeza jurídica impide atraer la inversión extranjera

"En Guatemala ya perdimos la reputación"

Compartir

La falta de certeza jurídica en el país, se ha convertido en el mayor obstáculo para la inversión señala el director del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (CIEN).

“En términos generales, nos parece que el problema de la falta de certeza jurídica a es tanto, que ya dentro de la industria extractiva, difícilmente un inversionista en su sano juicio pensaría en meter su dinero en Guatemala”, afirma el analista.

Además, el entrevistado considera que, por el tema de conflictividad, el país es poco atractivo para los inversionistas.

“El país no es un destino de primer orden mundial. Cualquier inversionista preferiría ir a otro país, en donde probablemente las condiciones sean similares a las de Guatemala, pero en el cual podrá lograr de retorno para su inversión”, aseveró Maul.

Por su parte, Paulo de León, del centro de investigación Central American Business Intelligence (CABI), afirma que “suspender los proyectos mineros es un golpe muy fuerte para el país”.

La preocupación por este tema es latente ante acciones legales que promueven grupos interesados en que no existan ningún proyecto minero en el país, que se autonombran defensores de los derechos humanos y ambientales.

Representantes de 600 proveedores de Mina San Rafael, por medio de un campo pagado, dan a conocer su preocupación por los efectos de un amparo interpuesto por una organización ambiental en contra de dicha empresa, en el cual piden que se suspendan las operaciones.

Señalan estos, que la acción de la organización es “irresponsable” porque no consultaron con la población de San Rafael Las Flores, la que será afectada directamente, porque pone en riesgo 17 mil empleos, que son el sustento de 85 mil guatemaltecos.

Campo pagado de proveedores de Mina San Rafael.