La economía en San Rafael las Flores se ha detenido y ya...

La economía en San Rafael las Flores se ha detenido y ya hay despidos

Solicitan a los magistrados revocar el fallo.

Compartir

A poco de cumplir un mes de que Minera San Rafael, cesara sus operaciones debido a la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los efectos de esta acción se sienten en el municipio de San Rafael las Flores, Santa Rosa, y los primeros despidos ya ocurrieron.

La Asociación Solidarista de empleados de Minera San Rafael (ASEMIS), tuvo que prescindir de 25 trabajadores y el plan de ahorro de los asociados se vio afectado, según explicó Laura de León, vicepresidenta de ASEMIS.

“Debido a la situación, se ha tenido que despedir a personas que estaban en planilla y que realizaban distintas labores, además hemos visto que, cada semana, se incrementa el número de colaboradores que se da de baja de la asociación, porque necesitan sus ahorros para pagar las deudas”, afirmó León.

Oscar López, colaborador de la empresa explicó que el pueblo ha empezado retroceder desde el cierre de la mina, ya que “hace 10 años San Rafael las Flores, era muy pobre, no había bancos, ni comercio. La situación actual es preocupante ya que corro el riesgo de perder mi empleo”.

 

La nómina de Minera de San Rafael asciende alrededor de Q400 mil diarios, la cual a la fecha mantienen según informó Andrés Dávila, gerente de Comunicación de minera San Rafael.

“Continuamos pagando la nómina, hace unos días se pagó el bono 14 a los trabajadores y a la fecha no se ha despedido a ningún trabajador. La situación actual nos preocupa”, explicó, dejando entrever que, de no entrar en operaciones, esta situación podría cambiar.

El fallo de la CSJ ha dejado en el limbo a 85 mil personas que dependen de los trabajos de 17 mil personas, empleos directos e indirectos que hoy están en peligro.

Además, el impacto económico en la población de San Rafael Las Flores, cuya actividad económica se basaba en un 90% de la actividad minera, es grande y sus consecuencias se verán en el corto plazo.

Asemis, junto a Proveedores y trabajadores de la empresa solicitan a los magistrados revocar el fallo para poder seguir trabajando.