Innovación empresarial la clave para superar los efectos post-COVID 19 en las...

Innovación empresarial la clave para superar los efectos post-COVID 19 en las industrias de manufacturas

Compartir

El sector de manufacturas de exportación es uno de los sectores con alta  re presentatividad en las exportaciones totales del país. En 2019 tuvo una participación del 13.8% en el Producto Interno Bruto, y a junio del 2020 ha sumado un monto por exportación de US$1,927 millones, un 2.8% más que lo habían exportado a junio del 2019.

Sin duda alguna la innovación ha sido un factor transcendental en tiempos de Covid-19. En el caso del sector de manufacturas de Agexport, una reacción pronta con innovación permitió sostener  758 mil empleos directos, logrando adaptarse, evolucionar y afrontar los retos de la pandemia. Sin embargo, este tiempo de cambio nos exige tener una mentalidad abierta a innovar, y el Foro de Innovación se ha convertido en clave para que por casi 10 años, empresarios y emprendedores tengan herramientas para ese continuo proceso de mejora. Destacó el Director General de Agexport, Amador Carballido.

Al ser una industria esencial, el sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, tuvo entre sus principales retos adaptarse a las disposiciones de horario y logística gubernamentales, impactando en sus canales de distribución. Esto los llevó a innovar en sus métodos y herramientas de venta, de tal forma que empresas de food service (proveedores de hoteles y restaurantes) adaptaron modelos de negocio para venta directa a través de comercio electrónico, añadiendo a su distribución al consumidor final. 

En ese mismo sentido, y a pesar de que el panorama comercial era incierto, el sector de farmacéuticos desarrolló nuevos productos enfocándose en el posicionamiento y comercialización de medicamentos dedicados a fortalecer el sistema inmunológico. Esto impactó en una alta demanda de multivitamínicos, ivermectina, jarabes, entre otros, los cuales por la emergencia están siendo altamente necesitados tanto en el mercado local como internacional.

17 conferencias especializada en la 9na. edición del Foro Innovaccion virtual 2020.

Expertos de Guatemala, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros países estarán a cargo de 17 conferencias especializadas para promover la competitividad e innovación de los sectores de manufacturas diversas, farmacéuticos y alimentos y bebidas.

Al ser una plataforma virtual, nos permitirá tener un evento de casi 4 días, dado que estará abierto del 22 al 25 de septiembre de 2020, con la asistencia de 1,200 personas de la región, entre ellos, empresarios, emprendedores, pymes, sector público y estudiantes. Esto gracias al trabajo conjunto que se hizo con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA). Indicó Fernández.

Conferencia inaugural, gratuita: “De la Crisis a la Oportunidad: Innovación como motor de cambio”

El 22 de septiembre a las 15:00 horas, será inaugurado INNOVACCIÓN 2020 por el Dr.  Roberto Artavia de INCAE con la conferencia magistral “De la Crisis a la Oportunidad: Innovación como motor de cambio”, y la cual tiene inscripción gratuita en este link: shorturl.at/qyPY8 

En  los siguientes tres días se realizarán networking empresariales, a la vez los participantes podrán conversar con expertos en temas de innovación, generar contactos con proveedores de productosmaterias primas, entre otros servicios que pueden fortalecer su cadena de producción y comercialización.

INNOVACCION virtual 2020 cuenta con el patrocinio de: Cementos Progreso, HORCALSA. KAESER, Azúcar Caña Real, Azúcar Morena de Caña, FLOSAN, Coca Cola FEMSA, Walmart, Cereales Gran Día, Grupo Cobán, Quinfica, Laboratorio Santa Fé, Avanpro, Aseguradora General, GTM y AMBEV, HINO, COMBEX IN, Agua Pura Cielo, COGUAPLAST, Sigma Q, Inforumsol,  Wellco Pharma, así mismo cuenta con aliados como: INCAE, Euromonitor, FDA, FECAEXCA. 

Tres Congresos simultáneos tendrá del Foro Regional de INNOVACCION:

Congreso

Temas de las conferencias

 

 

 

 

1era. edición de Pharma Innovation & Trends (Sector de Farmacéuticos)

  • Innovación en cannabis medicinal
  • Permeación y cosmetización de los productos farmacéuticos
  • Productos naturales e inmunidad: evidencias científicas en tiempos de pandemia
  • Tendencias para desarrollo de productos fitofármaco con potencial de exportación con plantas nativas de Mesoamérica.

 

 

 

 

 

8vo. Congreso Food Innovation & Trends (Sector de Alimentos y Bebidas)

 

  • Comercio electrónico en México en alimentos y bebidas
  • Tendencias en innovación de alimentos y bebidas
  • ¿Cómo hacerle frente al nuevo etiquetado de alimentos en México?
  • Nueva era de inocuidad alimentaria más inteligente
  • innovación en empaques para alimentos y bebidas
  • Sistemas de gestión de cumplimiento en Guatemala ¿gasto o inversión?

 

 

 

 

 

Manufacturing Innovation & Trends

(Sector de Manufacturas Diversas)

 

  • ¿Cómo impacta el covid-19 al consumo en Latinoamérica?
  • Comercio en línea y ventas a través de internet en el año 2020
  • Nuevos modelos de negocios: ¿dónde están las oportunidades de negocios?
  • Innovación después de la singularidad: adaptación del modelo de negocio a la nueva norma 
  • Retos del desarrollo y la comercialización de nuevos productos.

 

Para mayor información pueden visitar el sitio oficial  https://export.com.gt/publico/innovaccion o enviar un correo electrónico a [email protected] o al número de teléfono 2422-3400.

Te puede interesar:

Foro INNOVACCION 2020 con propuestas para la reinvención de la industria manufacturera