Industriales apuestan por transparencia e integridad para el desarrollo del país

Industriales apuestan por transparencia e integridad para el desarrollo del país

Compartir

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dio a conocer los avances de su programa anticorrupción Guateíntegra y las acciones que están emprendiendo en este 2021. A través de la presentación Avances inclusivos hacia una Guatemala más íntegra y
transparente, las organizaciones aliadas de Guateíntegra hablaron acerca de la importancia de promover la ética, integridad y buenas prácticas en todos los sectores del país para asegurar una Guatemala cero tolerante a la corrupción.

“Guateíntegra surge desde un lugar de propuesta, porque como empresarios y representantes del sector productivo formal del país, sabemos que la Guatemala que necesitamos construir, se logra con un Estado de Derecho sólido, con Instituciones fuertes, con plena Certeza legal y jurídica, y sobretodo, con un clima donde Impera la Ley para poder actuar con libertad. Y la libertad se enmarca en los dos valores que promovemos en Guateíntegra: Transparencia e Integridad”, señala Luis Alfonso Bosch, Vicepresidente de Cámara de Industria.

GuateÍntegra nació en 2017, como un programa de Cámara de Industria, representante del Capítulo Nacional de la International Chamber of Commerce (ICC), entidad que ha desarrollado herramientas anticorrupción internacionalmente reconocidas, con el objetivo de fomentar una cultura de integridad empresarial así como contribuir al desarrollo, la competitividad y al fortalecimiento institucional de Guatemala, a través de la promoción de un cambio de comportamiento hacia una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

“Uno de los logros más importantes durante estos 4 años de trabajo ha sido nuestro aporte a la incidencia nacional, lo cual hemos logrado a través de convenios realizados con el Tribunal Supremo Electoral, la Superintendencia de Administración Tributaria y más recientemente con la Contraloría de Cuentas. Estas alianzas nos han permitido una colaboración intersectorial para que el propósito de integridad se extienda a todas las instituciones públicas y privadas del país”, comenta Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria.

Zepeda señaló que el programa busca llegar a 3 audiencias: jóvenes, niños y empresas,
fortaleciendo la ética y los valores desde distintos actores de la sociedad.
Estrategia Guateíntegra 2021 Carmen María Torrebiarte tesorera de Cámara de Industria y Enrique Font, ambos directores del programa Guateíntegra, indicaron que este 2021 las metas buscan apoyar a las empresas en su esfuerzo por reactivarse dentro de un marco de integridad y ética y además “vemos importante sensibilizar a futuras generaciones a vivir con valores para no repetir prácticas que pueden limitar su desarrollo. La erradicación de la corrupción está en manos de todos”

Este 2021, Guateíntegra se plantea distintas acciones, dentro de las que destacan:
● Certificación Guateíntegra para Empresas: un proyecto que busca dotar de
herramientas de transparencia a las empresas y a la vez otorgarles un sello de
reconocimiento por su actuar ético y cultura de integridad empresarial a través de
capacitaciones para distintos modelos de empresa orientadas a la implementación de
buenas prácticas de acuerdo a sus necesidades, tamaño y giro de negocio.
● Iniciativa Intégra-T: Una iniciativa que buscará acercarse a los jóvenes para formarlos
en materia de integridad, anticorrupción y ciudadanía. Esta iniciativa será presentada en
los próximos meses y será de acceso gratuito para todos los jóvenes del país.
● Fortalecimiento de conocimientos en organismos del Estado. Con el fin de promover
la integridad en las instituciones del Sector Público, Guateíntegra seguirá trabajando en
programas que trasladen conocimientos y herramientas de mejora en temas
anticorrupción y prácticas de integridad a nivel interno.

“Desde su creación, Guateíntegra tiene la meta de fomentar una cultura de cero tolerancia a la corrupción y aún con los retos de la pandemia, en este 2021 la meta definitivamente es adaptarse y caminar hacia los objetivos que hoy hemos presentado. Guatemala necesita acciones orientadas a fomentar valores y aquí estamos para apoyar todas las iniciativas que construyan de forma sólida un mejor país”, comentó Bosch.

Te puede interesar:

CIG y la Contraloría General de Cuentas, firman acuerdo para contrarrestar la corrupción