Impiden reinicio de operaciones de Minera San Rafael

Impiden reinicio de operaciones de Minera San Rafael

Con violencia un grupo de personas bloquea ruta, detiene, agrede y daña vehículos de proveedores

Compartir

Un grupo de personas, armadas incluso con machetes y palos, impidió por la fuerza el paso de vehículos que llevaban insumos para el reinicio de operaciones de Minera San Rafael, al grado de dañar los vidrios de algunos de estos y amenazar con quemar a los pilotos de los mismos.

Los opositores a la mina se apostaron en la ruta que de Casillas conduce hacia San Rafael Las Flores y conecta con Jalapa, especialmente con el municipio de Mataquescuintla, impidiendo el libre tránsito de vehículos y personas.

Así quedó la cabina de uno de los vehículos ante las agresiones violentas de los manifestantes.

Aprovechando que los camiones con suministros viajaban sin custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) ni seguridad privada, amedrentaron y actuaron de forma violenta contra las personas que viajaban en estos, poniendo en riesgo su integridad física y su vida, además de afectar toda actividad comercial, de trabajo y de libre locomoción, en el norte de Santa Rosa.

Minera San Rafael emitió un comunicado en el que hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades “para detener este bloqueo a todas luces ilegal y premeditado”, el cual impide el trabajo de muchas personas y el progreso del país.

“Como empresa siempre hemos priorizado el diálogo y el respeto a la ley, por lo que hacemos un llamado para que juntos podamos construir un mejor país libre en donde se respete el Estado de Derecho y obedezcamos a las instancias superiores”, indica la empresa en su comunicado.

Los violentos agresores amedrentaban, machete en mano, a los pilotos.

CSJ dio vía libre para las operaciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 8 de septiembre otorgar el amparo definitivo al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el cual revocó el amparo provisional, por medio del cual la corte había suspendido las operaciones de la empresa minera.

El amparo definitivo permite a la minera reiniciar operaciones, para lo cual la empresa necesitaba, primero, abastecerse de suministros que fue lo que inicialmente estaba haciendo y que fue impedido de forma violenta por este grupo de personas.

La forma de actuar de los pobladores queda evidenciada en el siguiente video, que fue tomado del sitio de Impacto.GT.