Guatemala forma parte del Consejo de Administración de la OIT

Guatemala forma parte del Consejo de Administración de la OIT

En lo laboral el sector de minas y canteras otorga los salarios promedio más altos de la industria

Compartir

Guatemala forma parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como como miembro adjunto, durante el período 2017-2020.

La elección del país ocurrió durante la celebración de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo y la representación del país recae en la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, informó la cartera de trabajo en un comunicado.

Dicha elección permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional, así como contar con una mayor incidencia al interior del principal foro internacional en la materia.

“La elección de Guatemala, se considera como un hecho histórico, luego de que han transcurrido más de 15 años, de haberse ocupado este importante puesto desde el año 1999”.

Esto es importante para el país y, en especial para el caso del sector minas y canteras en lo laboral, el cual genera, con solo tres empresas, seis mil puestos de trabajo directos y otorga los salarios promedio más altos de la industria (Q.8,540 en promedio), según el estudio de Central American Business Intelligence (CAB)I

También fueron electos como miembros Titulares por el Grupo de las Américas. los gobiernos de Canadá, Panamá, Barbados, Perú y Argentina. En cuanto a los miembros Adjuntos del Consejo, con Guatemala, fueron electos México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Desde el Consejo de Administración de la OIT se busca promover la relación y el intercambio con otras naciones, así como participar de forma útil y activa, en el diseño y articulación de políticas públicas, fomentar la elaboración de normas internacionales del trabajo y el desarrollo de actividades enfocadas a la atención del empleo, la erradicación de la pobreza y la protección laboral .

La delegación de Guatemala en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo fue presidida por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal, acompañada de la Viceministra de Previsión Social y Empleo, el Viceministro de Gobernación, el Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia, así como miembros de la Misión Permanente de Guatemala ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El Consejo está compuesto por 56 miembros Titulares (28 miembros gubernamentales, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y 66 miembros Adjuntos (28 miembros gubernamentales, 19 Empleadores y 19 Trabajadores).

Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y la Federación de Rusia).

Los demás miembros gubernamentales son electos por la Conferencia cada tres años.

Foto: Mintrab