Guatemala avanza con la socialización de la trasparencia de industrias extractivas

Guatemala avanza con la socialización de la trasparencia de industrias extractivas

Se conoció el informe de proyectos de socialización del trabajo de la iniciativa EITI en diferentes municipios del país

Compartir

La Comisión Nacional de Trabajo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), presidida  por  el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, se reunión para analizar el trabajo de promoción de transparencia de las operaciones de las industrias extractivas en  el país.

“Se tocaron temas sobre reglamentación para contratación de servicios de consultores externos” y se conoció un informe de proyectos de socialización del trabajo de la iniciativa EITI en diferentes municipios del país”,  explicó Sofía Mazariegos, directora de EITI Guatemala.

También se conoció el plan de trabajo 2018 y 2019 de la iniciativa, y  el  informe de avances de un proyecto de donación del Banco Mundial (BM) hasta por US$300 mil dólares.

Dentro de las propuestas para continuar con la promoción de este importante sector, se acordó crear una mesa técnica para conocer y analizar un informe sobre las operaciones extractivas en Guatemala, presentado por Acción Ciudadana.

Además se discutió la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el mecanismo de Gobierno Abierto y la participación de Guatemala en la conferencia mundial sobre beneficios reales de las industrias extractivas, patrocinada por la Secretaría Internacional de EITI.

Sobre la EITI

Esta instancia internacional, trabaja en la promoción de acciones de la transparencia, como la rendición de cuentas de los pagos percibidos por el estado de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo.

El objetivo es garantizar la transparencia, que se alcanza por medio de la publicación de informes de conciliación de cuentas, elaborados con los datos obtenidos de empresas y estado.

El Estándar EITI exige a los países y a las empresas la divulgación de información relativa a los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, del gas y la minería.

Guatemala es el segundo país que obtiene la certificación de transparencia, otorgada por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.