Gobierno oficializa en ONU reglamentación de Convenio 169

Gobierno oficializa en ONU reglamentación de Convenio 169

Ministra Leticia Teleguario centra su participación en Foro de Cuestiones Indígenas, en el tema de la consulta previa.

Compartir

La prioridad del Estado es la consulta previa a los pueblos indígenas, expresó la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, durante su intervención en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

La funcionaria agradeció el acompañamiento que ha tenido de expertos internacionales durante la creación de “Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas”, la cual se hace para reglamentar estas consultas determinadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Teleguario resaltó la importancia de dicha guía, como un avance en las aspiraciones de los pueblos indígenas, ya que el convenio promueve que los estados reconozcan las prácticas, principios y valores milenarios de las comunidades.

En el caso de Guatemala, indicó Teleguario, el objetivo de las guías es “propiciar los mecanismos institucionales y legales que eviten la conflictividad y aseguren el resguardo de los derechos de los pueblos”.

Destacó también varias iniciativas que están en proceso, como las reformas constitucionales, el impulso a las reformas a políticas, leyes, y cambios administrativos y presupuestarios para adecuarse a la diversidad cultural, étnica y lingüística de Guatemala.