Gabinete Económico conoce avances de reglamentación a Convenio 169

Gabinete Económico conoce avances de reglamentación a Convenio 169

La Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas será el instrumento para reglamentar los procesos de consultas previas.

Compartir

Los avances en la elaboración de la Guía de Estándares Básicos para la Consulta a Pueblos Indígenas, que vendrá a constituirse en el reglamento y regulación de la consulta contemplada el Convenio 169 (C169), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue presentada en el Gabinete Económico.

La viceministra de la cartera de Trabajo, Mina Griselda González, confirmó que la citada guía será dada a conocer de forma pública a finales de julio, la cual se integra de 12pasos, de los que sobresalen tres:

  • Propone un mecanismo consultivo, abierto, participativo y flexible.
  • Define procedimiento para consultas previas
  • Define procedimiento para consultas derivadas de resoluciones judiciales.

Fases del proceso

La primera fase para la elaboración de la guía de consistió en la implementación del dialogo y la socialización del proyecto a nivel nacional, durante la cual el Ministerio de Trabajo realizó, 14 diálogos comunitarios, 10 diálogos bilaterales con organismos de los tres poderes del Estado y 4 diálogos con el sector privado.

El sector privado ha sido el que mayor apoyo ha brindado a este proceso, porque insiste en la necesidad de reglamentar la consulta, para evitar la diversidad de interpretaciones, algunas antojadizas, que se han dado respecto a cómo, quién y a quiénes se debe consultar.

Este proceso implicó la realización de talleres con diversas comunidades, entre estas, el Pueblo Garífuna, efectuada en Livingston, Izabal; Pueblo Xinka, en Cuilapa, Santa Rosa; comunidad lingüística Poq´oman, en San Luis Jilotepeque, Jalapa; comunidad lingüística Achí, en Salamá, Baja Verapaz, y comunidades lingüísticas de Mopán, Itzá y Queqcíi Poptum, en Petén.

Actualmente el Ministerio de trabajo trabaja la segunda fase de socialización de la guía, la cual se hace entre las distintas instituciones del Estado, otras comunidades y el sector privado .

Guatemala reconoció el C169 en 1996, sin embargo, a la fecha no se ha creado un reglamento que permita su interpretación, circunstancia que ha llevado a una diversidad de manifestaciones relativas a qué es y cómo se hace la consulta.

La OIT, por medio de su oficina regional, ha dicho que la consulta no es un veto o un plebiscito, sino que es un proceso de diálogo para alcanzar consensos.