Exalcalde de Casillas condenado a tres años de cárcel

Exalcalde de Casillas condenado a tres años de cárcel

Medida es conmutable por el pago de Q50 por cada día que debe pasar en prisión

Compartir

El exalcalde de Casillas, Felipe Rojas Rodríguez, fue sentenciado a tres años de prisión conmutables, por el delito de falsedad ideológica, informó el Ministerio Público (MP) en su página Web.

La Fiscalía contra la Corrupción del MP presentó varios medios de prueba los que fueron claves para lograr la sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad, conmutables al pago de Q50 diarios, un pago superior a los Q45 mil.

La fiscalía estableció que el 2 de diciembre de 2011 insertó declaraciones falsas en el acta del Concejo Municipal con la finalidad de aumentar la asignación presupuestaria para el siguiente año.

Entre los medios presentados por el MP se encuentran: la certificación del acta, el estado de cuenta de la cuenta única del tesoro, en donde aparece que no hubo ningún ingreso de efectivo, así como los informes de la Contraloría General de Cuentas.

Rojas fungió como alcalde del lugar durante el periodo 2008 al 2011 y hoy es una de líderes de los bloqueos en contra de Minera San Rafael. El hoy condenado fue una de las personas que acudió a la reunión con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.