Evo Morales apuesta por la minería para mejorar la economía boliviana

Evo Morales apuesta por la minería para mejorar la economía boliviana

Destacó que la minería boliviana destinó 328,2 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación e industrialización

Compartir

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó el trabajo de los mineros del país como uno de los sectores fundamentales para el crecimiento económico de la nación suramericana.

El portal mineriaenlinea.com refiere que, durante el acto de entrega de parte de un tesoro de monedas de plata acuñadas en 1815, que fueron halladas hace dos semanas en Colquechaca, departamento de Potosí, el mandatario agradeció a los mineros por su aporte a la riqueza histórica cultural de la nación.

El jefe de Estado recibió 10 monedas en un acto especial en la Gobernación de Potosí ante la presencia de autoridades locales, mineros de la Cooperativa Colquechaca y representantes de organizaciones sociales y del Consulado de Argentina.

Morales destacó recientemente que la minería boliviana destinó $328.2 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación e industrialización entre 2006 y 2016.

Precisó que la producción de minerales aumentó, en solo 11 años, a 125 mil 525 toneladas métricas, cuando en 65 años solo alcanzó las 657 mil 164 toneladas métricas.

Asimismo, dijo que la producción de zinc, estaño, plomo y plata sitúa a Bolivia entre los 10 países del mundo con mejor productividad de esos minerales y la renta minera se incrementó de $24 millones de dólares en 26 años a $247 millones de dólares entre 2006 y 2016.

El gobierno boliviano prevé invertir, hasta 2019, al menos mil 500 millones de dólares para fortalecer la minería nacional.

Según el ministro de esa cartera, César Navarro, esta es la inyección de recursos más importante en la historia del sector en el país, que servirá para fortalecer la minería estatal a través de las empresas Colquiri, Huanuni, Vinto y Karachipampa; así como desarrollar la industria del litio en el Salar de Uyuni, en Potosí.