El deporte en tiempos de pandemia es posible y factible

El deporte en tiempos de pandemia es posible y factible

Compartir
Las medidas adoptadas frente a la pandemia del COVID-19 hicieron que millones de personas comenzaran a trabajar de manera remota y que los estudiantes continúen con sus obligaciones académicas virtualmente, permaneciendo sentados frente a la computadora durante largos periodos de tiempo. Es en estos momentos donde la educación física es fundamental para mantener una salud adecuada.

En el foro virtual, “Deporte y actividad física en pandemia para niños y adolescentes”, organizado por la Fundación Carlos F. Novella, contó con la participación de tres expertos en deportes y recreación, quienes opinaron sobre la importancia y la metodología que se puede utilizar para mantener actividad física.

Francisco Quiñonez, psicólogo y profesor de educación física

Francisco Quiñonez, psicólogo y profesor de educación física, comenta que los beneficios de la actividad física son muchos  y que es completamente necesaria para la salud de las personas y sobre todo en los niños y jóvenes.  “La actividad física, sin importar de cuál se trate, genera múltiples beneficios para la salud de las personas, cualquiera sea su edad o sexo. Cuando se habla de actividad física, muchas veces se remite a la práctica de un deporte o la realización de ejercicios físicos, pero es importante tener en cuenta que se considera actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía”.

Ronely Villatoro, educador y experto en deportes.

Ronely Villatoro, educador y experto en deportes, asegura que ante la crisis de la pandemia, es urgente crear rutinas y hábitos para realizar actividades deportivas.  “La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas”, señala.

María Eugenia Pérez, educadora física.

Para la educadora física María Eugenia Pérez, las condiciones de encierro, de espacio y de hiperconectividad que afrontan los niños y jóvenes, hace necesario que se planifique la actividad física.  “Es muy necesario que los padres, planifiquen espacios para que los niños desarrollen sus capacidades físicas, a veces es comprensible que en casa no se pueda, pero siempre hay algún espcio cerca para poder caminar y realizar actividades recreativas al aire libre.

Una oportunidad

Los expertos coincidieron que la pandemia representa una oportunidad única para deconstruir los hábitos actuales y generar nuevas rutinas.

Y es que, la actividad física es un pilar fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas ya que tiene beneficios físicos y psicológicos: mejora la movilidad articular y muscular, favorece la salud cardiovascular, contribuye a tener un peso saludable, ayuda a disminuir el estrés y a reducir el riesgo de enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras.

El aislamiento social dispuesto para la prevención del contagio de COVID-19, obligó a cambiar la forma de entrenar a quienes realizan ejercicio en gimnasios, clubes o al aire libre. En este sentido, la recomendación de los profesionales de la educación física, la actividad física y la salud es seguir ejercitando, utilizando los elementos que cada persona tiene a su disposición y en el espacio en el que vive para evitar los riesgos de una vida sedentaria.

Para los niños y jóvenes existen muchos materiales en redes y en internet que pueden servir parta generar rutinas propias y con ello seguir en movimiento.

Con información de revista Granito de Arena

Te puede interesar:

Progreso presenta su Reporte de Sostenibilidad 2020