Desconocidos atacan con fúsil helicóptero de Minera San Rafael

Desconocidos atacan con fúsil helicóptero de Minera San Rafael

Varios disparos impactaron en la aeronave

Compartir

Se denunció el ataque a la  aeronave transportaba combustible para la generación de energía eléctrica en la empresa Minera.
El piloto del helicóptero se vio forzado a descender en terrenos de la empresa, luego de ser atacado con fusiles, varios disparos impactaron en la aeronave y sirvieron como evidencia del ataque.
A pesar de que la mina aún no ha reiniciado operaciones, el Ministerio de Ambiente y RecursosNaturales ha ordenado a la empresa continuar con las medidas de mitigación ambiental para lo cual es necesario el traslado de combustible para la generación eléctrica que requieren los procesos de mantenimiento de mitigación ambiental.


El pasado 26 de septiembre personas que se oponen a los trabajos de la empresa, bloquearon el paso de camiones con insumos necesarios para reanudar operaciones, amenazando a los pilotos y destruyendo los vidrios de los vehículos.
“Estas acciones no sólo están poniendo en riesgo vidas humanas sino también el compromiso ambientalque hemos adquirido con el Estado de Guatemala al no poder trasladar insumos que son necesarios para nuestros procesos de mitigación”, indicó Andrés Dávila, Gerente de Comunicación Corporativa.


Desde el 7 de junio pasado, los inconformes con actitudes violentas han impedido el paso hacia la mina y mantienen bloqueado el paso en el kilómetro 80 de la ruta que conduce hacia San Rafael Las Flores.
“Debido a que este grupo de personas ha impedido el paso de vehículos que se dirigen a la mina, hemos tenido que recurrir a otras vías para cumplir con nuestros compromisos ambientales siendo el uso de helicópteros uno de ellos”, agregó Dávila.
Luego del incidente elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron en la propiedad de Minera SanRafael para investigar el hecho y constataron que durante el ataque se pudieron haber usado armas de grueso calibre.