Confirman y explican a pobladores por qué los sismos de Casillas son...

Confirman y explican a pobladores por qué los sismos de Casillas son geológicos

La población de Casillas está asentada en depósitos de piedra pómez y sedimentos volcánicos.

Compartir

En una reunión a la que asistieron dirigentes comunitarios, pobladores, autoridades municipales y de gobierno, se presentó el informe del estudio sismológico del municipio de casillas el cual concluye que los temblores que ocurren tienen un origen geológico y no son producto de ninguna actividad minera.

El informe del El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), concluye que “toda esta actividad (sismos) es un fenómeno natural que puede ocurrir sin previo aviso y por períodos no predecibles, que se denominan enjambres sísmicos”.

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo , explica el informe del Insivumeh.

Dicho informe también señala que la zona del municipio está asentada en depósitos de piedra pómez derivados de la formación de la caldera de Ayarza y en sedimentos volcánicos. Además, está muy cerca de la falla de Jalpatagua, circunstancias que hacen a la zona vulnerable a los sismos.

Con esta presentación queda desvirtuada la principal razón de los bloqueos que habitantes han efectuado, porque esta era su principal preocupación, aunque otros grupos ajenos al municipio, que se hacen llamar resistencia pacífica, aseguran que continuarán cerrando el paso, pero ya sus objetivos son contra Minera San Rafael.

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron al municipio para apoyar el trabajo de la PNC local, ya que en días anteriores los manifestantes que se oponen a la actividad minera, bloqueaban el paso y exigían a los conductores identificarse, potestad que solo la autoridad tiene.

Esta es la parte concluyente del informe del Insivumeh.