CIG y AGER resaltan importancia de reglamentar consultas de acuerdo con el...

CIG y AGER resaltan importancia de reglamentar consultas de acuerdo con el Convenio 169

"Vemos con buenos ojos que el gobierno enfrente el reto de buscar una solución de aplicación"

Compartir

El sector industrial ratificó la importancia de reglamentar la consulta a pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pronunciamiento fue hecho durante una conferencia conjunta de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) y la Asociación de Generadores Con Energía (AGER), en la cual ambas entidades solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), emitir sentencias apegadas a dicho convenio.

“Como sector empresarial, no solo vemos la enorme necesidad de que el Estado de Guatemala cumpla con aplicar la consulta a pueblos indígenas para que tenga los fines que busca; pero para poder aplicar la consulta y el Convenio 169, se requiere de una reglamentación”, expuso Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la CIG.

Tefel recalcó los diferentes pronunciamientos y llamados de sector privado para la elaboración de un reglamento, que la actual administración gubernamental ha ofrecido para mediados de este año, porque es necesario tener “reglas para establecer un modelo de aplicación”.

La CIC reconoce el trabajo que en ese sentido realiza el Ministerio de Trabajo, y señaló que esperan que “los criterios de aplicación, sigan estrictamente lo que el Convenio 169 manda”.

Aseguró que como sector apoyan el trabajo que en este sentido hace el Gobierno para lograr la “aplicación correcta y positiva del Convenio 169”.

En la conferencia también se resaltó que los tribunales debieran de contemplar mecanismos para la homologación de proyectos que están en funcionamiento o en construcción, a los que el Estado ya otorgó o una licencia.