CIG apuesta por la formación de valores para contrarrestar el contrabando

CIG apuesta por la formación de valores para contrarrestar el contrabando

Compartir

Cámara de Industria de Guatemala, a través de su Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) inauguró el Taller de formación para facilitadores en el uso del Kit Lúdico en valores para niños. El cual se enfoca en el desarrollo de material de
formación de valores que contribuyan a disminuir el contrabando en áreas fronterizas, reforzando la importancia del respeto a la ley.

En dicho taller participan 25 facilitadores del programa de formación de Escuelas Seguras de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Academia Olímpica del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Quienes aceptaron la invitación a formarse para promover la enseñanza en los niños y niñas del nivel primario y el acompañamiento a maestros de escuelas públicas en las zonas fronterizas del país.

“A través de nuestra Comisión de Defensa del Comercio Formal, trabajamos para contrarrestar los delitos que fomentan el comercio ilegal y apoyamos a las autoridades a fortalecer su gestión de seguridad ciudadana.

Recordemos que la inseguridad y las malas prácticas atacan a la población, ponen en riesgo los negocios formales y representan un peligro para la estabilidad laboral de los guatemaltecos”, expuso Alfredo Pivaral, director de Cámara de Industria y representante de Codecof.

Esta actividad forma parte del programa Fortalecimiento empresarial por medio de buenas
prácticas en lucha contra el contrabando, financiado por el Fondo de Reformas Estructurales de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y ejecutado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Kit Lúdico en Valores De acuerdo a la Guía para el facilitador: Metodología e implementación del Programa de Formación de Valores para niños y niñas, educar en valores significa que los infantes aprendan lúdicamente a observar y escuchar intencionalmente en su entorno, de manera que intuyan lo positivo, negativo y peligroso de las acciones cotidianas.

El proyecto del Kit Lúdico en Valores contiene una serie de juegos para que los niños y niñas desarrollen las competencias básicas de reflexión que permitan formar al niño en la toma de decisiones que lo alejen de actividades ilícitas, que pongan en riesgo su vida e integridad.

Incluye material didáctico dependiendo de las edades, el cual va desde rompecabezas,
memorias, hasta lecturas relacionadas con el tema.

“Este programa de formación a la niñez del país, significa un paso más en la construcción de una mejor Guatemala. En donde el respeto entre ciudadanos y el respeto a la ley sean la norma para lograr una Guatemala más transparente, libre de corrupción y de prácticas como el contrabando, que destruyen no sólo a la economía, sino también la vida de las personas”, concluyó Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

Te puede interesar:

Cómo generar engagement en tiempos de pandemia y trabajo remoto