Cierre de empresas afecta la recaudación tributaria

Cierre de empresas afecta la recaudación tributaria

La suspensión de operaciones de Minera San Rafael incide en no llegar a las metas trazadas

Compartir

El cierre de  empresas y la falta de certeza Jurídica son factores que inciden en no cumplir la meta de la recaudación tributaria que se había trazado para el presente año.

Según datos dados a conocer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN‐.La recaudación tributaria a julio del 2017 creció a 5,9 por ciento en comparación a julio del año pasado, no obstante la recaudación fijada por las autoridades de Q34 mil 687.9 millones, se encuentra por debajo de la meta trazada.

Para el analista David Casasola del CIEN, muchas empresas cierran  por diversos factores pero el más extremo “Por mediadas judiciales donde grandes inversiones que ya fueron hechas de la noche  a la mañana  dejan de ser  utilizadas y eso genera falta de certeza, no solo sobre Los que ya invirtieron  su capital,  si no sobre los inversionistas”.

Dicha situación representa una afectación en la recaudación de impuestos como el Valor  Agregado  -IVA- y el impuesto sobre la renta -ISR – entre otros

“Afecta la recaudación tributaria de una manera clara, primero a través de los impuestos directos que estas empresas dejan de pagar y segundo porque hay empleos que se dejan de generar” destacó  Casasola.

 El cierre de proyectos mineros

El impacto del cierre de empresas como minera San a Rafael, en Santa Rosa  recientemente por la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y  rectificado por la Corte de Constitucionalidad,-CC- representa un impacto negativo en la economía.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), manifestó en su momento que la decisión de  las cortes  provocaría una desaceleración en el crecimiento económico previsto estimado en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en hasta 3.8% para 2017.

Actualmente el ritmo de crecimiento está por un 3.3% y se prevé que podría bajar a un 2.8%, a consecuencia del cierre de la mina explicó Recinos.