CC fijó fecha para vista pública en caso contra el MEM

CC fijó fecha para vista pública en caso contra el MEM

La CSJ también ordenó el reinicio de operaciones del proyecto minero

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó para el miércoles 25 de octubre de 2017, a las 9:30 horas, la vista pública de la apelación del amparo  a la Consulta del Pueblo Xinca. 

El pasado mes de agosto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentaron las partes involucradas en respuesta a un amparo interpuesto en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), por supuesta discriminación en contra del pueblo Xinca, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Sin embargo, este extremo fue desmentido cuando el Registro Nacional de las personas (Renap), presentó informes en donde consta que en el citado municipio no se ha documentado a ninguna persona perteneciente al pueblo Xinca.

En audiencia pública el pasado mes de agosto, el Renap presentó un informe que establece que en San Rafael Las Flores, no hay presencia del pueblo Xinca.

La Corte de Constitucionalidad ha indicado en casos anteriores que no se trata de una votación de un Si o un No; la consulta debe consistir en un verdadero dialogo, intercultural y de buena fe, en el que se identifican las preocupaciones de las comunidades respecto a un determinado proyecto a fin de alcanzar acuerdos en común.

El pasado 8 de septiembre la CSJ autorizó el reinicio de labores en Minera San Rafael. Según la información publicada por el Organismo Judicial en su cuenta de twitter, la CSJ ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta con el pueblo Xinca, según lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pese a la resolución judicial grupos de inconformes han impedido el traslado de los insumos necesarios para continuar laborando en el lugar, haciendo uso de la violencia para intimidar a pilotos de camiones y llegando incluso, a atentar con armas de grueso calibre, en contra de un helicóptero que intentaba trasladas gasolina, para la generación de energía eléctrica.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, expresó funcionarios de aquel país, ya han tenido acercamientos con el presidente Jimmy Morales, para pedir una resolución judicial transparente en este caso particular.