CC falla con criterios divergentes en relación con las consultas

CC falla con criterios divergentes en relación con las consultas

Piden revertir sentencia porque el caso La Puya, fue considerado de forma opuesta al de Oxec

Compartir

Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) señala, por medio de su relacionista, que no tiene criterios divergentes, representantes de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG), y la Gremial de la Industrias Extractivas (Gremiext), solicitan a revertir el fallo emitido en contra de las operaciones de la empresa Exmigua, el caso La Puya.

La base del reclamo es que la CC, en la sentencia definitiva del caso Oxec, permitió que la empresa continuara operando y ahora, en el caso de La Puya, mantiene la suspensión.

“La misma corte dice que la resolución (Oxec) será un modelo a seguir para resoluciones de esa fecha para adelante. Sin embargo, una semana después vemos que suspende a Exmigua utilizando los mismos argumentos”, afirmó Juan Carlos Tefel, vicepresidente de CIG.

Stuardo Ralon, abogado de Exmigua, señala que la CC envía un mal mensaje, porque en una sentencia definitiva sustenta un criterio, que brinda certeza jurídica, pero que en el caso de un amparo provisional, “trata de forma desigual el caso y esto genera falta de certeza jurídica”.

La empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A, tiene una licencia otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para la exploración de oro y plata durante 25 años, en el sector conocido como La Puya, ubicado entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia, emitió un fallo que suspendió la licencia y desde entonces, más de 200 empleos se han perdido en la zona, por la omisión de un trámite que no es culpa de la empresa afectada, sino de las autoridades del MEM, según los fallos de los tribunales.