Cámara de Comercio urge la reglamentación para las Consultas previas

Cámara de Comercio urge la reglamentación para las Consultas previas

Compartir

La necesidad urgente de que las autoridades de Gobierno reglamenten los procesos de consulta establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea la Cámara de Comercio de Guatemala, por medio de un comunicado.

Además, los comerciantes agremiados expresan su preocupación por las diferentes resoluciones judiciales que han detenido proyectos mineros, de empresas que han cumplido los requerimientos de las autoridades, porque “atentan contra los derechos ciudadanos y de los inversionistas”.

La Cámara califica dichas suspensiones como “una clara violación a la certeza y seguridad de las inversiones que se realizan en Guatemala” y señalan que ponen “en riesgo el empleo de miles de personas y el bienestar de sus familias y, asimismo, el desarrollo de las comunidades en donde están instaladas sus actividades”.

Por ello, solicita a los encargados de impartir justicia, que aquellas acciones “que de forma espuria y perversa” afecten las operaciones de las empresas mineras, sean rechazadas “in limine”, para enviar un mensaje de certeza jurídica a los inversionistas.

Otro punto que destacan es la utilización de las consultas previas establecidas por el Convenio 169, puesto que esto lo consideran un argumento que afecta derechos constitucionales que garantizan el trabajo, la industria y el comercio.

Además, dejan en claro que el proceso de realizar las consultas es una responsabilidad de las instituciones de Gobierno, no de las empresas u organizaciones particulares, por lo que reafirman que estas deben estar reguladas, para brindar seguridad jurídica y castiga a los inversionistas.

Finalmente también solicitan que se respeten los mecanismos de homologación de consultas iniciados por el Ministerio de Energía y Minas, en aquellos casos donde se efectuaron procesos de diálogo y socialización, ante la falta de un reglamento.

Comunicado de la Cámara de Comercio de Guatemala.