Cacif espera que en tres meses el Gobierno emita el reglamento para...

Cacif espera que en tres meses el Gobierno emita el reglamento para las consultas

Sector privado organizado pide a la CC agilizar sentencias en caso de hidroeléctrica Oxec

Compartir

“La ausencia de reglamentación de las consultas ha traído serias consecuencias al país, entre ellas, el atropello a derechos fundamentales como el trabajo, la industria, el comercio, la propiedad privada y salud”, manifestó el presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas (Cacif), Antonio Malouf.

La postura fue revelada en conferencia de prensa convocada para manifestar la necesidad de que la Corte de Constitucionalidad (CC) acelere el fallo definitivo del amparo contra la hidroeléctrica Oxec, ya que el amparo provisional otorgado, paralizó las obras de dicho proyecto.

El argumento del fallo provisional, fue que no se efectuó la consulta previa a las comunidades que podrían resultar afectadas con la construcción del proyecto energético, consulta que debió hacer el Ministerio de Energía y Minas, paso que dicha institución asegura que se realizó.

Por esta razón, el Cacif espera que el reglamento al tema de la consulta previa contemplada en el Convenio 169 de la OIT, que actualmente elabora el Gobierno, se emita en el tiempo ofrecido, mediados de este año.

Además, el Cacif señala que el proceso judicial de amparo, en el caso de Oxec, ha sufrido un retraso, puesto que desde que se realizó la vista pública han pasado 69 días sin que se emita la sentencia final, cuando esta debió hacerse a los cinco días posteriores a la audiencia.

Malouf señaló que Oxec cumplió con todos los requisitos que se le pidieron para que obtuviera la licencia. Pese a ello, detienen el proyecto y afectan una inversión millonaria, cuando el tema de la consulta no era responsabilidad de la empresa y, además, pasa el tiempo sin que emitan la sentencia final.

La paralización afectó de manera negativo a 1,600 empleos, directos e indirectos, según expuso Rodolfo Jacobs, representante del sector eléctrico del Cacif.