Avanzan reuniones de preconsulta, del proyecto El Escobal

Avanzan reuniones de preconsulta, del proyecto El Escobal

Compartir

El 12 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro de pre consulta al Pueblo Xinka sobre el derecho minero El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El encuentro fue conducido por el Viceministro de Desarrollo Sostenible Oscar Rafael Pérez Ramírez, quien informó que, en conjunto con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, se acordó efectuar reuniones intermedias para avanzar en los temas más relevantes del proceso, modalidad reconocida como una iniciativa que agiliza el proceso de consulta, manteniendo apego al mandato de la sentencia de amparo correspondiente y sin vulnerar las costumbres y tradiciones del pueblo xinka.

También expuso que, durante los encuentros del 17 de septiembre y 1 de octubre con las demás instituciones de gobierno que participan en la mesa de pre consulta y representantes de Pan American Silver Guatemala, el objetivo fue discutir la manera en que se procederá a la entrega de información al pueblo xinka e indicó que se tiene prevista otra junta de trabajo el próximo 26 de octubre.

Representantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, expusieron la contrapropuesta metodológica para el traslado de información y el listado de los profesionales a contratar para que les puedan asesorar.

Entre los acuerdos alcanzados están:

La propuesta metodológica expuesta por el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala fue aceptada por los participantes, con la adición de definir el plazo de finalización de la etapa de pre consulta.

Acordaron, que llevarán a cabo otra jornada de trabajo el 10 de noviembre del presente año para definir el plazo de finalización de la etapa de pre consulta y se continuará la construcción de la metodología para agotar el proceso.

La cuarta reunión de pre consulta quedó acordada para el 27 de noviembre y será para discutir el avance de los temas en las mesas de trabajo, además de otros que puedan surgir.