Avanza proceso de consulta comunitaria a pueblos indígenas, establecido en el Convenio...

Avanza proceso de consulta comunitaria a pueblos indígenas, establecido en el Convenio 169 OIT

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) da seguimiento a la sentencia de amparo emitida por la CC en la que ordena la realización del proceso de consulta comunitaria en la población indígena localizada en el área de influencia al proyecto minero Fénix localizado en el Estor, Izabal.

El 28 de septiembre dio inicio la fase de pre consulta la cuál es considerada como la fase previa al inicio de las 6 etapas definidas dentro del proceso de consulta que dirige el MEM tal y como lo ordena el Convenio 169 de la OIT ratificado por Guatemala en 1996.

Los acuerdos de la primera jornada implican la “aprobación, por unanimidad, de la solicitud planteada por los consejos comunitarios de desarrollo de El Estor, para ampliar su participación de dos a tres representantes titulares y tres suplentes”, dijo el viceministro de Desarrollo Sostenible Oscar Rafael Pérez.

La actividad contó con la presencia de los 38 representantes titulares y suplentes de las 13 instituciones que ordenó la CC. Además, participó la Procuraduría de los Derechos Humanos, en su calidad de observador, y la Comisión Presidencial del Diálogo, titulares y suplentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas del área.

A los acuerdos, se suma la contratación de profesionales especializados para la traducción de documentos y materiales de apoyo al idioma Q’eqchi´ y toda la información generada dentro de la primera reunión y de los siguientes eventos de pre consulta estará disponible en la página del MEM.

Legítima representación de los Pueblos Indígenas en la región  

Tras un amplio proceso de identificación, para el MEM el reconocimiento como instancia representativa de las comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ recae en los Consejos de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi de El Estor, Izabal y de Panzós, Alta Verapaz. Dichos consejos como parte de sus propios estatutos contemplan el involucramiento de sus representantes en decisiones de incidencia pública que afectan directa o indirectamente a las comunidades, buscando siempre el fortalecimiento y prevalencia de las costumbres y tradiciones de cada uno de sus pueblos.

En el caso de los representantes del pueblo indígena maya q’eqchi’, se solicitó al representante de pueblos mayas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, tal como lo indica el art. 26 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que refiriera qué instituciones eran representativas del pueblo maya q’eqchi’ al cual pertenecen las comunidades del área de influencia y a ellas se convocó, de acuerdo con declaraciones vertidas por el viceministro Pérez Ramírez

Un grupo de comunitarios, planteó ante el MEM su iniciativa de ser reconocidos como parte representativa de las comunidades, ante ello, el MEM con apego a la sentencia de amparo analizó las solicitudes planteadas y resolvió remitirlos a las instituciones representativas que forman parte ya del proceso de consulta, para que mediante estas instituciones hagan valer su participación. Asimismo, se determinó trasladar la solicitud a la mesa de pre consulta establecida para que determinara la procedencia o improcedencia de la solicitud planteada, cuya respuesta por unanimidad fue improcedente.

“El Convenio 169 y la sentencia en este caso específico es clara al decir que hay que consultar al pueblo indígena Q’eqchi´a través de sus instituciones representativas”, afirmó el Ministro Pimentel, quien agregó que dicho pueblo es grande y “entendemos que no existe una única institución que les represente al cien por ciento”.

Basado en lo anterior, el Ministro relató que el MEM consultó al representante de los pueblos mayas en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (que des Q’eqchi´), sobre qué instituciones pueden ser representativas en los municipios de El Estor y Panzós, particularmente en el área de influencia del proyecto, en completo cumplimiento de la sentencia emanada de la Corte y tras obtener una respuesta, entre otros procesos de validación, se convocó a las instituciones indicadas.

Avances en temas relevantes al proceso

Como parte de los alcances del proceso, destaca que el informe de revisión del Plan de Gestión Ambiental (PGA) se desarrolló basado en los requerimientos de la legislación guatemalteca, y en lo estipulado en la resolución emitida por la CC, considerando aspectos sociales, culturales y ambientales para determinar el área de afectación, la cual finalmente está basada en fundamento técnico, legal y teórico de la materia.

El proceso tendrá continuidad durante el último trimestre del año 2021, en el que se espera los avances sustanciales del mismo.  Asimismo, el MEM continuará convocando a las partes involucradas tal y como se establece en las pautas de la sentencia.

Para la próxima reunión se tiene contemplado la presentación de la propuesta metodológica para el traslado de información a las comunidades indígenas de acuerdo con la sentencia de la CC y respetando las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, así como establecer un cronograma de trabajo y los plazos según las etapas definidas por la institución.

Te puede interesar: