Avanza la propuesta de elaboración de la Política Minera

Avanza la propuesta de elaboración de la Política Minera

La importancia de retomar la inversión minera en Guatemala con reglas claras

Compartir

 

La inversión en el país es uno de los temas fundamentales para promover el desarrollo, que se ha visto frenado por decisiones de los tribunales de justicia, ante la falta de una política que garantice la inversión para la industria extractiva en el país.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM), trabaja en el proceso de elaboración de la Política Minera, específicamente en reformas a la Ley de Minería con el fin de atraer la inversión. La propuesta de reformas a la Ley de Minería, se basa en la actualización del Decreto 48-97 del Congreso de la República, que a la fecha resulta obsoleto, para las cambiantes necesidades y avances de la industria.

“Es muy importante contar con definiciones que den una estructura a la actividad minera en el país, basada en la certeza jurídica y el encadenamiento productivo, entre otros elementos, para atraer la inversión tanto nacional como extranjera, considerando el real impacto que tiene este sector en la economía nacional, tanto como generador de recursos para el Estado como herramienta de otros rubros que giran en torno a él” señala la cartera.

Actualmente existe poco conocimiento de la importancia que tienen las industrias extractivas en el país dado que no se le da esa valoración y tiene una predisposición negativa hacia esta industria.

“Para obtener una mejor percepción de la industria minera en el país y buscar su validación ante la sociedad, ésta tiene que jugar el rol de ser plataforma de desarrollo, generando valor agregado a las comunidades en las áreas de influencia de la actividad extractiva, observando buenas prácticas y dialogo permanente y de buena fe con la población” Menciona la fuente.

Señala además, que para que la minería subsista en el País, la Política se enfocará en dos ejes fundamentales: Seguridad ambiental y Desarrollo Comunitario.

“En que los mineros ejerzan su actividad bajo condiciones de legalidad, seguridad y sostenibilidad ambiental. De igual forma, se pretende que los programas sociales que conforman una parte importante del desarrollo comunitario formen parte de las estrategias de apoyo institucional del Estado”

En la propuesta del MEM, no solo se incluye una normativa jurídica moderna de acuerdo a estándares internacionales sino también abarca temas transcendentales, dentro de los cuales se encuentra el Convenio 169 de OIT relativo a la Consulta de los pueblos, el cierre de mina, el pago de las regalías con el fin de brindar certeza jurídica y confianza a los interesados en invertir en esta actividad.