AmCham señala posible demanda al Estado por cierre de mina San Rafael

AmCham señala posible demanda al Estado por cierre de mina San Rafael

También advierte los efectos negativos que se tienen en la economía nacional

Compartir

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmCham, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por que el Estado de Guatemala está al borde de una demanda internacional, derivada del cese de operaciones de la mina “El Escobal”, propiedad de Minera San Rafael.

AmCham señala que la empresa Tahoe Resources, Inc., propietaria de la minera, tuvo una pérdida del 45% del valor de sus acciones en bolsas internacionales y que, por ser una empresa con capital estadunidense, está amparada por el Capítulo X de Inversión del DR-CAFTA, que la habilita para plantear una demanda internacional contra el Estado.

Guatemala ya tuvo dos demandas por situaciones similares, casos Teco y Ferrovías, por las que el país fue condenado al pago de $16  y $18 millones de dólares, respectivamente, por concepto de indemnización por los daños causados al inversionista.

La Cámara también señala su preocupación por “las pérdidas económicas, fiscales y laborales para el país”, derivadas del cierre temporal de la empresa, ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fallo que fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada.

Pablo Carrasco, presidente de la C´mara, señala en el comunicado qué dicha suspensión “acarrea un impacto directo en el desarrollo socioeconómico del país, ya que como Estado se esté desincentivando y enviando un mensaje negativo a cualquier potencial inversionista que tenga la intención de mover capital al país”.

La mina “El Escobal” es una de las más grandes productoras de plata y oro en el mundo, y su dueña, Minera San Rafael, ha realizado fuertes inversiones y promovido el desarrollo en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y pese a estar suspendida, cumplió con entregar Q6.2 millones por regalías a la municipalidad de San Rafael, correspondientes al primer semestre de 2017.

La Cámara recuerda que están en riesgo más de 17 mil empleos de los que dependen más de 85 mil guatemaltecos, y que el país pierde Q5 millones diariamente en concepto de pago a proveedores, impuestos y regalías, y que a nivel anual, entre inversión y pago a proveedores, son más de $120 millones de dólares.