AmCham acciona ante la CC a favor de minera San...

AmCham acciona ante la CC a favor de minera San Rafael

Se busca se garantice la certeza jurídica.

Compartir

Representantes de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  un memorial Amicus Curiae o “Amigo de la Corte”,  dentro del proceso constitucional de amparo para el Caso de Minera San Rafael, con el que busca garantizar la certeza jurídica.

“Consideramos que la certeza Jurídica es vital para  atraer la inversión a Guatemala, solo a través  de la inversión se puede generar desarrollo. En este momento esa certeza jurídica está en riesgo ante la suspensión de la minera” . Expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

Dentro de la acción se plantea que  se  tome como referencia el caso   de las  hidroeléctricas Oxec I y II,  de fecha 26 de mayo de 2017, que  revocó el amparo provisional que detuvo las operaciones de ambas hidroeléctricas   por lo que la CC autorizó  que puedan reiniciar sus actividades.

La solicitud resalta la necesidad de que  se emita a la brevedad una sentencia definitiva a favor del  proyecto   minero  luego de realizada la visita publica programada   para  este 25 de octubre .

El documento fue presentado en la secretaria de la Corte de Constitucionalidad.

Desde el  año 2014 Minera San Rafael  viene realizando inversiones y promoviendo el  desarrollo no solo de las localidades aledañas al proyecto, sino incidiendo de forma directa en la economía del país.

La suspensión temporal  de sus licencias operativas  ha puesto en riesgo a 17 mil  empleos directos  de  los cuales dependen más de 85 mil guatemaltecos , así como los más de Q5 millones de quetzales,  que dejan de ingresar diariamente a las arcas estatales,  por  concepto de pago de proveedores , impuestos, regalías  y más de 120 millones de dólares  de inversión .

La CSJ resolvió el 8 de septiembre pasado,  otorgar el amparo definitivo al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el cual revocó el amparo provisional, donde había suspendido las operaciones de la empresa minera.