Alta Verapaz presenta actualización del Sistema Único de Información sobre Conflictos

Alta Verapaz presenta actualización del Sistema Único de Información sobre Conflictos

Compartir

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) presentaron este miércoles la actualización del Sistema Único de Información sobre Conflictos (SUI). Se trata de un mecanismo concebido hace 10 años para conocer la situación de la conflictividad en el territorio.

Según las autoridades, con las modificaciones hechas se perfecciona esta herramienta, que contribuye a la toma de decisiones para fortalecer el desarrollo local. GIZ, por medio de su programa Fomento de la Seguridad Ciudadana y Transformación de Conflictos Sociales, participó en el proceso.

Néstor Caal, consultor de la entidad cooperante, indicó que contar con información actualizada de cada municipio permite generar un plan de intervención centrado en:

  • prevención
  • resolución
  • transformación

De acuerdo con lo informado, el SUI estará a cargo de la Unidad  Departamental de Atención de Conflictos. Esta debe generar informes para la gobernación, cuyo titular deberá designar qué comisión del consejo departamental de desarrollo (Codede) debe intervenir en los casos detectados, de acuerdo con la índole de la pugna.

Transformación de conflictos

Caal indicó que se habilitó el portal electrónico del SUI, el cual contiene un mapeo de los conflictos en la jurisdicción. La actualización de los casos finalizó recientemente y se mantiene el monitoreo, mediante los gobiernos locales y otras instituciones del Estado.

La atención integral de la conflictividad requiere de esfuerzos colaborativos y de articulación interinstitucional, que procuren simultáneamente convivencia pacífica y desarrollo en el territorio, dijo el gobernador Romel Véliz.

Asimismo, destacó la importancia de contar con una estrategia que permita la transformación de la conflictividad, mediante la atención de las causas estructurales, con una visión de mediano y largo plazo.

El funcionario también refirió que la política departamental en esa materia se centra en las regiones central, Polochic y Franja Transversal del Norte. En cada punto se promueve la participación ciudadana y conocimiento de los gobiernos locales sobre los hechos que afectan a los vecinos.

Al considerar las condiciones sociales, económicas y políticas de cada región podemos articular acciones desde el ámbito departamental, expresó Véliz.