Alcaldes de Santa Rosa expresan preocupación por bloqueos violentos

Alcaldes de Santa Rosa expresan preocupación por bloqueos violentos

Alcalde de Casillas involucra a Calas en la organización de los bloqueos.

Compartir

Los alcaldes del departamento de Santa Rosa, durante la reunión del Consejo de Desarrollo Departamental, manifestaron su preocupación por los actos de violencia registrados por quienes mantienen bloqueos en la carretera para impedir que reinicie operaciones la mina “El Escobal”, ubicada en el municipio de San Rafael las Flores, de dicho departamento.

Roberto Pivaral, alcalde de este municipio, expuso que la situación que se vive en el área es preocupante, ya que los bloqueos les han impedido realizar trabajos de beneficio al pueblo, porque los violentos manifestantes creen que la maquinaria tiene como destino el proyecto minero.

“La situación de San Rafael las Flores y otros pueblos es preocupante, porque nosotros llevábamos unas máquinas para trabajar las plantas de tratamiento y drenajes, que estamos haciendo en nuestro municipio, y nos detuvieron, y nos regresaron”, dijo el jefe edilicio.

Esta situación ha causado que se paralicen los proyectos contemplados por la municipalidad. “Mi trabajo está parado, no podemos continuar si no tenemos la maquinaria y se debiera de informar a la gente cual fue la decisión, y que se respete apegarnos a la ley”, agregó refiriéndose a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya resolvió que la minera puede operar.

También expuso que ha sido víctima de amenazas por grupos que se oponen al proyecto minero. “Yo recibo a diario amenazas de que de que el alcalde está vendido y que me van a mandar a matar, he sido objeto de amenazas de muerte”, afirmó.

Involucran a Calas en bloqueos

Por su parte, Adrián Samayoa, alcalde de Casillas, durante la reunión hizo un llamado a quienes lideran los bloqueos, para que acaten la orden al Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permite la reactivación las operaciones de la empresa minera y evitar así la confrontación.

“No se ha tomado cartas en el asunto. Le pedí favor a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de dialogar con el representante, la verdad no sé si es don Yury Melinni o el otro señor (Rafael Maldonado), pero realmente me preocupa el municipio de Casillas, porque va a ver una matanza en nuestro municipio”, expresó Samayoa.

 

Luego hizo énfasis en la resolución judicial al decir: “Si la corte dijo que va a dejar volver a operar la mina un año, que la gente sea respetuosa y deje trabajar”, aseguró.

La participación de menores en los bloqueos fue criticada por el representante de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

“Andan niños y en esa manifestación, que se puede tornar violenta en un momento y va a ver una matazón”, aseguró al tiempo que hizo un llamado al respeto de la gobernabilidad.

“Quisiéramos pedir respeto a la gobernabilidad y al Estado de Derecho, si la gente anda armada, con machete, la Policía tiene el derecho de actuar, mientras sigamos con un Estado de anarquía, nunca va a funcionar este país”, puntualizó.

La reunión en el Consejo Departamental de Desarrollo tuvo como tema central la problemática de los bloqueos y la situación de la mina, se considera un diálogo inicial para alcanzar acuerdos.