Alcaldes de los 48 Cantones conocen el proyecto de la Guía de...

Alcaldes de los 48 Cantones conocen el proyecto de la Guía de consulta previa

Autoridades indicaron la importancia de contar con una Guía de Estándares Básicos, que permita orientar la realización de la consulta.

Compartir

La Asamblea de alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, conoció el pasado sábado el proceso de elaboración de la Guía de Estándares Básicos para la consulta a Pueblos Indígenas, contemplada en el Convenio 169 (C-169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocasión en la cual plantearon sus dudas respecto a dicho reglamentación.

La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario explicó el propósito y alcances de la Guía, como el mecanismo que permita efectuar las consultas y garantizar los derechos reconocidos de las comunidades, como lo establece el C-169.

También se informó acerca de la necesidad de construir los mecanismos consultivos, para que el gobierno pueda cumplir en forma efectiva lo estipulado en el C-169, para lo cual la Guía de Estándares Básicos servirá de mecanismo para orientar la realización de la consulta.

Luego de escuchada los lineamientos y contenidos, los integrantes de la Asamblea de Alcaldes hicieron sus planteamientos, formularon sus preocupaciones y la mayoría coincidió en que lo importante es que se garantice el respeto de sus derechos.

Para finales de Julio podría quedar establecido el reglamento que permitirá la regulación de la consulta contemplada el Convenio 169 de la OIT