Actividad minera hace repuntar en México la producción industrial

Actividad minera hace repuntar en México la producción industrial

En el período de análisis, el IPMin creció 4.7% en doce meses.

Compartir

En julio de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó una expansión de 3.3% en doce meses, un repunte tras haber caído 2.1% en junio informó el portal mineriaenlinea.com

Según detalló el mexicano Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este incremento se explica por el aumento en la actividad de los tres sectores que lo componen, destacando la subida de la Producción Minera (IPMin), la Manufacturera (IPMan) y de Electricidad, Gas y Agua (Ipega).

De hecho, en el período de análisis, el IPMin creció 4.7% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al registrar un incremento de 4.1% en doce meses.

Este aumento se debió a la mayor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre, debido al alza interanual de 5.2% en la producción de cobre, que alcanzó 473,544 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

Por otra parte, el Ipega aumentó 1.1% en doce meses, debido al incremento de dos de las tres actividades que lo componen. Resaltó el alza de 1.8% que presentó Electricidad, explicado por la mayor generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica, eólica y solar, según el INE.

El organismo añadió que el IPMan aumentó 2.6% en doce meses gracias, en gran medida, al alza interanual de 50.5% en la Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, debido a una mayor producción de contenedores especialmente diseñados y equipados para su uso en uno o más modos de transporte, asociada a estrategias productivas de empresas del rubro.