¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas por bloqueos en rutas del país?

¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas por bloqueos en rutas del país?

Compartir

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), publicó los resultados de una encuesta en la que participaron 24 representantes de sectores industriales tales como: alimentos y bebidas, manufactura, construcción, servicios, farmacéutica, entre otros.

Según una encuesta elaborada con relación a los bloqueos, el 89% de la empresas confirmaron que fueron afectadas, por estas acciones que califican de ilegales, siendo el 70 por ciento de ellos pequeñas y medianas empresas.

Los afectados reportaron pérdidas desde Q20 mil hasta Q2 millones, derivadas de los bloqueos del lunes 9 de agosto. El documento reveló que al menos 6 de cada 10 empresas consultadas dijo que los bloqueos generan más migración.

 

Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG- comentó que rechazan los bloqueos que se han originado en los últimos días por parte de diferentes organizaciones, porque los más dañados con estas acciones es la población guatemalteca.

De acuerdo con cálculos de Central American Business Intelligence (CABI), la hora productiva del país tiene un valor de Q130 millones, es decir, son Q130 millones de pérdidas en ventas por hora, en todas las actividades productivas del país, al momento de detener la economía en caso de bloqueos en carreteras. Del número anterior, la industria representa el 20%.

 

 

Te puede interesar:

Guateintegra se fortalece en la lucha contra la corrupción