Usos del cobre en la vida cotidiana

Usos del cobre en la vida cotidiana

Compartir

La minería esta presente en la vida de todos los seres humanos alrededor del mundo, desde teléfono móvil donde programamos la alarma que nos despierta día a día, hasta la pasta de dientes y la taza en donde bebemos el primer café de la mañana.

Hoy conoceremos el uso que sin saber le damos a uno de los metales más conocidos: el cobre. Veamos entonces, como hacemos uso de este mineral, en nuestra rutina diaria.

Productos de belleza

Aunque parezca extraño, el cobre es vital para la salud y el cuidado de la piel, ya que su utilización en cremas hidratantes o de belleza previenen el envejecimiento, además permite tratar aquellas pieles maltratadas por factores externos como el sol. ¿Por qué? pues, el cobre posee mucho colágeno y elastina, elementos primordiales que ayudan a recuperar la firmeza de la piel, de acuerdo a un estudio elaborado por la Revista internacional de la Ciencia Cosmética.

Sistemas de calefacción

El cobre es un material ideal para realizar instalaciones de calefacción, debido a su seguridad y durabilidad a las altas temperaturas. Además, debido a que pueden trabajar a un ritmo menor de bombeo, evitan elevados gastos de mantenimiento, brindando un alivio a nuestra economía.

Pintura

Qué sería de los diseñadores y de todos los que nos gusta ver nuestra casa bonita y bien pintada si es que no existiera el cobre. Aquellas tonalidades verdes de la pintura, necesitan de un insumo primordial para obtener estos colores, denominado cardenillo o verdigris. Dicho compuesto contiene principalmente acetatos de cobre.

El cobre es un excelente antibacterial

Día a día estamos expuestos a una gran cantidad de virus y bacterias que podrían afectar nuestro organismo, una medida para combatirlas es el uso de materiales con propiedades bactericidas, el cobre es el ideal. Por ello, la importancia de que este componente se encuentre en instrumentos de quirófano, herramientas de restaurantes, sistemas de aire acondicionado, entre otros.

Ideal para la arquitectura

Hermosas edificaciones a lo largo de la historia han sido realizadas gracias a una aleación de cobre y otros metales. Gracias a su maleabilidad el cobre posee un gran valor estético y hace que sus edificaciones luzcan muy atractivas y permanezcan en el tiempo, ello sumado a sus propiedades reciclables, lo cual contribuye a la sostenibilidad de las construcciones. (
Con información de Minería con Futuro).